El gigante Cencosud, dueño de Wong y Metro en el Perú, enfrenta un litigio con la firma francesa Twelve por similitud entre una de sus marcas más reconocidas. La compañía chilena se opone al registro de la otra marca en el país sureño pues podría provocar confusión.
Las marcas en disputa son Jumbo, afamada cadena de supermercados de Cencosud, y Yubo, una aplicación movil que permite conocer nuevas amistades en función de su ubicación.
La empresa francesa, dueña de Yubo, ya logró el registro parcial de la marca en Chile a través de su abogado Mariano Porzio. No obstante, el área legal de Cencosud busca impedir su inscripción total debido a que Jumbo es una marca que goza de fama y notoriedad en el mercado chileno.

La posición de Cencosud
El gigante minorista se opone rotúndamente al registro de la marca Yubo, señalando que se generaría confusión por el origen empresarial de los productos y servicios ofrecidos por cada compañía.
LEA TAMBIÉN: Cencosud, dueño de Wong y Metro, inaugura un nuevo supermercado en la región
“Jumbo corresponde a una marca famosa en el mercado nacional y merece una protección especial”, señaló el abogado de Cencosud, Eduardo Lobos, en una presentación al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), ente que acogió parcialmente la solicitud de registro de la marca francesa.

La firma chilena apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial, que confirmó el fallo de primera instancia el pasado 20 de julio.
“Entre los signos Yubo y Jumbo existen diferencias gráficas, fonéticas e incluso conceptuales, por lo que desde el punto de vista de un consumidor medio son distinguibles y su coexistencia en el mercado no será inductivo en confusión, error o engaño en el publico consumidor, sostuvo el tribunal.
Sin embargo, el litigio aún no ha escrito su capitulo final.
LEA TAMBIÉN: Cencosud abre su primera tienda de conveniencia «SPID» en Lima