Brasil sigue siendo, junto con Colombia, el eslabón débil del holding Cencosud. Aún en etapa de consolidación, las operaciones en este primer país han enfrentado un consumo lento, un entorno económico frágil y menores tickets de compra, reconoció recientemente el retailer.
Ahora, con el objetivo de cancelar casi toda la deuda que mantiene con bancos del país carioca, cuyas tasas son más elevadas; reducir sus costos financieros y mejorar el perfil de deuda, Cencosud traspasará US$ 350 millones a esa operación.
Los recursos provienen de los US$ 1.000 millones que la firma recaudó en febrero a través de la emisión de un bono, informó la filial brasileña de la compañía.
Este traspaso de deuda local, que se concretará durante este primer semestre, mediante un crédito “intercompany”, mitiga la exposición a las altas tasas del mercado brasileño, agregaron en la compañía
“Esta importante decisión se suma a los cambios realizados a partir del segundo semestre de 2014, cuando se crearon las direcciones por negocio, que buscan agilizar la autonomía en la toma de decisiones en los mercados en los que opera”, señala el comunicado emitido por esta filial según indica el portal chileno Diario Financiero.
Además, dicen, el cambio reafirma la confianza en las operaciones brasileñas, así como en el crecimiento y rentabilidad de la filial.
“El mercado recibió bien la operación. Ahora están pagando deuda con una tasa más alta de la que ellos colocaron, así que la decisión es buena porque lleva a un menor gasto financiero y un mejor perfil de pagos”, dijo Cristina Acle, analista de Banchile Inversiones, quien apuesta por una mejora de la operación en ese país.
“Esta operación, junto con los ingresos procedentes por el acuerdo con Scotiabank, y el anuncio de la apertura en bolsa de sus activos inmobiliarios permitirá que Cencosud esté muy bien”, agregó.
Asimismo, otros analistas del sector aseguran que gracias a este traspaso, la compañía estaría realizando un “roll over” de la deuda, lo que mejoraría su perfil de vencimiento, tomando en cuenta que el vencimiento a largo plazo de los bonos recién emitidos, mientras que las obligaciones con las entidades brasileñas era de corto plazo.
Resultados 2014
Pese a las perspectivas optimistas, Claudio Ormazábal, analista de EuroAmerica, prevé que el margen bruto de Cencosud en Brasil se mantendrá presionado, mientras la compañía controlada por Horst Paulmann implementa la actual estrategia de precios para impulsar el tráfico de clientes, si bien las ventas same store sales deberían mejorar de manera leve.
Juan José Ayestarán, de Grupo Security, estimó que en el acumulado del holding, el margen operacional se verá presionado por mayores costos de ventas y los ingresos se expandirán de forma acotada. Según sus cálculos, el Ebitda del cuarto trimestre retrocedería un 12% año contra año y la utilidad, un 22 por ciento.
Esta noticia es auspiciada por: