Cencosud Perú, a través de sus marcas Wong y Metro, recibió una certificación de sustentabilidad por reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas. La compañía viene trabajando desde 2021 con CHEP, empresa enfocada en la optimización del servicio de pooling, el cual consiste en reutilización de pallets en sus procesos logísticos.
Con el objetivo de lograr una cadena de suministro sostenible, de enero a diciembre del 2021, Cencosud Perú disminuyó en casi 115 mil kilos las emisiones de CO2. Esto configuró un ahorro un estimado de 225 mil dm3 en madera o más de 200 árboles, y redujo más de 64 mil kilos en residuos. Todo ello representa 73% menos impactos ambientales en recursos maderables y CO2 en comparación al uso de un sistema de pallets convencional.
Gracias a los resultados obtenidos, Cencosud Perú recibió el Certificado de Sustentabilidad 2021 por parte de CHEP. “En Cencosud Perú nos esforzamos para desarrollar un modelo de negocio sostenible”, sostiene Mari Loli Camarero, gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía.
Al mismo tiempo, la ejecutiva indica que el certificado demuestra los beneficios económicos que brinda la integración de la economía circular a las empresas. “Fomentando eficiencias, mientras se logran resultados ambientales positivos, con una disminución significativa en el uso de materias primas, consumo energético, y emisiones de CO2”, añade.
Cencosud Perú recibe certificación de sustentabilidad por sus buenas prácticas en la cadena de suministro
Por su parte, Felipe Lagos, Country Manager para Perú y Colombia de CHEP, comenta que la alianza ha generado “resultados tangibles relevantes” para ambas compañías. “Con esto reforzamos nuestro compromiso para apoyar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos, incluyendo los de sustentabilidad; y así de manera conjunta avanzamos hacia la generación de un impacto positivo al medio ambiente”, agrega.
Este reconocimiento es entregado tras un estudio de Análisis del Ciclo de Vida respaldado y certificado por la firma global externa de investigación y evaluación de los impactos ambientales de compañías multinacionales RDC Environmental.
A través del sistema pooling de CHEP, se logran optimizar las cargas y maniobras en minoristas y fabricantes. Al mismo tiempo, se reducen las emisiones de CO2 conduciendo menos kilómetros, debido a sus redes de distribución y estándares de automatización. Cabe señalar que la madera utilizada proviene de bosques sostenibles, certificada 100% por FSC y PEFC; y que el uso y reúso de los pallets permite que duren hasta 10 veces más que los pallets blancos.