Pese a la inestable situación económica que atraviesa Argentina, convirtiéndose en uno de los países mayormente afectados en 2020 debido a la presencia del covid-19, el consorcio empresarial chileno Cencosud ha propuesto diversos proyectos para este 2021 en el país.
Cabe destacar que antes de la pandemia Argentina llevaba dos años de recesión; de hecho, ya contaba con una de las peores tasas de inflación y una de las monedas más desvalorizadas del mundo.
Por lo que se evalúa que la crisis económica del país no es solo consecuencia de la actual emergencia sanitaria —la cual provocó una contracción económica de casi el 10 %— ya que diversos datos demuestran que previamente el país había comenzado el 2020 con una fuerte inestabilidad financiera, que se remonta a la pérdida del 40 % del valor del peso durante el 2018 y al elevado préstamo del Fondo Monetario Internacional.
En este sentido, Cencosud, entidad que en Argentina reúne las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, así como las tiendas de hogar Easy y Blaisten, también se vio perjudicado, a principios del año pasado, debido al cierre de 126 establecimientos en los cinco países en los que opera (Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil); pues se reportaron significantes pérdidas en el primer trimestre a pesar del incremento en las ventas e-commerce y supermercados.
Sin embargo, la entidad chilena presentó, a inicios de este año, el plan de inversión diseñado para Argentina con un valor de 163 millones de dólares, el cual tiene como objetivo realizar nuevos establecimientos comerciales, así como renovar los ya existentes, invertir en el rubro de e-commerce, crear nuevos puestos de trabajo y, además, iniciar con el proyecto de las nuevas plantas de carne para exportar.
Por su parte, el CEO de la multinacional chilena, Matías Videla, y el gerente país de Cencosud Argentina, Diego Marcantonio, sostuvieron un encuentro virtual con el ministro de desarrollo productivo de la nación, Matías Kulfas, en donde le especificaron que del total del presupuesto están invirtiendo “21 millones de dólares en la refracción de 44 supermercados, 13 Easy y un shopping; 10 millones de dólares para la renovación de proyectos de tecnología; y 9 millones de dólares para la apertura de seis nuevos locales de la red Easy”.
Además, ratificaron que ya consignaron 2 millones de dólares para ejecutar la operación de las plantas de elaboración de carnes para exportar.
Es importante mencionar que la presencia de Cencosud en el país genera un gran impacto e incidencia en la economía de las pymes, debido a que el 90 % de sus distribuidores están dentro de este sector.
Entre tanto, los proyectos sumarían gran ventaja en la invención de nuevos puestos de trabajos indirectos.
Por otra parte, el consorcio empresarial chileno había confirmado su decisión de proseguir operando en Argentina después de que Falabella, entidad chilena rival de Cencosud, notificara su intención de retirar sus negocios en este país.
Sin embargo, Cencosud admitió, en ese momento, su preocupación por la creciente inflación de Argentina, la cual les dificultaría concretar inversiones de largo plazo.