Coincidiendo con la salida de su fundador Horst Paulmann del directorio, la actual dirección de Cencosud reactivó su ambicioso proyecto para abrir un nuevo Centro Comercial en la región.
La obra, que tendrá lugar en la comunidad de Vitacura, en Santiago de Chile, lleva parada más de 13 años, pues se esperaba partir su construcción en 2009. Era uno de los proyectos más emblemáticos que alcanzó a liderar Horst Paulmann, junto con el Costanera Center.
No obstante, la nueva dirección de la compañía encabezada por su hija Heike decidió reformular completamente el proyecto, y será muchísimo más pequeño respecto al plan original que tuvo el patriarca.
Así empezó el proyecto
Fue en diciembre de 2007 cuando Cencosud le ganó la disputa a la ex D&S (hoy Walmart Chile) y logró quedarse con el terreno tras una licitación lanzada por la orden Holy Cross.
El contrato estipula que los terrenos podrán ser utilizados por Cencosud para uso comercial por 30 años renovables.
El plan original contemplaba un mall de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel, que sumaban más de 200 mil metros cuadrados construidos. La inversión iba a ser superior a los US$ 300 millones.

No obstante, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien enfrenta un juicio por supuestas irregularidades durante su gestión, puso una serie de trabas para el desarrollo del proyecto, como exigir un túnel bajo el río Mapocho, lo que hizo inviable el plan original.
La empresa hizo pequeños cambios, como eliminar el hotel; luego, desechar los edificios de oficinas y dejar solo el mall de tres pisos.
Se reactiva el plan
La compañía intentó modificar el contrato de arriendo (pagar menos, aduciendo fuerza mayor al no poder realizar su proyecto original). Incluso, buscó fórmulas para deshacer el alquiler, sin resultados positivos.
Dado esto, se supo que Cencosud optaría por construir solo un hipermercado Jumbo en el terreno. Pero la rentabilidad se iba por el suelo.
Así, y tras varios años de incertidumbre, desde hace unos cuatro meses el holding reactivó el proyecto: ahora se construirá un centro comercial de un solo piso sobre una superficie de 44 mil metros cuadrados.
Para tener una idea, el Centro Comercial Portal La Reina, del mismo grupo Cencosud, tiene 38 mil metros cuadrados de superficie bruta alquilable, e incluye un hipermercado Jumbo, un local Easy y tiendas menores.
En tanto, el mall Costanera Center es el más grande del holding, con 129 mil m2, mientras que el Centro Comercial Alto Las Condes tiene 121 mil.
El 29 de marzo la Dirección de Obras Municipales de Vitacura aprobó el anteproyecto de la obra, que, se precisa, consiste en un centro comercial y cine, todo de un piso de altura.
Ahora, la empresa deberá presentar la solicitud de permiso de edificación, luego de lo cual, y solo si este es aprobado, se podrían iniciar las obras de construcción. Al interior de la compañía señalan que el proyecto se lanzará en el corto plazo.