El 18 de octubre del año pasado, Cencosud anunció la compra de los activos de Carrefour en Colombia por US$2,600 millones; por ello, obtuvo 72 hipermercados, 16 tiendas de abarrotes y una serie de estaciones de servicio. Walmart también estaba interesada en la adquisición. Luego, Cencosud se convirtió en el segundo operador de supermercados de Colombia, siendo éste el país más poblado de Sudamérica seguido por Brasil. Hoy en día, Cencosud cuenta con 1045 tiendas en Sudamérica, superando las 950 de Walmart.
En los últimos 10 años, el retail sudamericano ha estado bajo las empresas estadounidenses y europeas. Pero Cencosud ha pasado a ser la tercera compañía del sector por ventas, acortando la distancia entre los líderes Walmart y Casino Groupe. Carlos Hernández, de la firma de investigación Planet Retail, indicó que la firma se ha convertido en “uno de los principales operadores regionales en el área”.
Los analistas señalan que el gigante del retail supo reconocer el potencial del modelo de los hipermercados en Latinoamérica, los cuales ofrecen ropa y electrónicos junto a alimentos. Cencosud incorporó detalles propios, tales como la presencia de expertos que ayudan a los clientes a elegir quesos y carnes para servir mejor a la actualmente creciente clase media en Latinoamérica. El crecimiento del grupo chileno es más acelerado que sus vecinas competencias.