Uno de los gigantes minoristas de Sudamérica se presentó ante diversos inversionistas, en donde destacó haber registrado sus mayores ingresos anuales desde 2015, en el tercer trimestre del 2021. En esta presentación es en donde Cencosud reveló sus planes de expansión y adquisiciones de empresas, con una “posible” estrategia para crecer en Brasil.
El grupo chileno, dueños de marcas como Wong y Metro en Perú, tiene actualmente presencia en cinco países; Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Y es precisamente en este último, donde señaló sobre su negocio una posible fusión y adquisición (M&A por sus siglas en inglés) en proyectos “para fortalecer nuestra presencia en el país”.
Tras registrar utilidades netas por más de 180 millones de dólares en el tercer trimestre, el grupo controlado por la familia Paulmann señaló a la ronda de inversores, que está “aprovechando oportunidades” en su formato mayorista, comúnmente conocido como cash & carry, en el país carioca.
Además, destacó que 27 de las 200 tiendas que opera en el gigante sudamericano fueron transformadas a este mismo formato. “El más exitoso en Brasil hoy en día”, dijo. Más adelante en la presentación, informó sobre una eventual nueva M&A para seguir creciendo su cuota de mercado en este país.
Ingreso a la Bolsa
Para concretar estas expansiones, Cencosud señaló que se evalúa vender una parte de su filial en Brasil en la Bolsa de Valores de São Paulo, operación en la que prevé recaudar unos 300 millones de dólares. Aunque, cabe señalar que el plan original era concretar la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones entre marzo y julio de 2021, lo que no se llegó a consolidar tampoco en el segundo segundo semestre.
Luego, se esperaba para el segundo semestre, lo que tampoco se concretó. Fue hasta finales de octubre, que la firma confirmó el aplazamiento de su debut bursátil en Brasil, dejando en expectativa una fecha de salida. Lo que sí dejó en claro, es que sería cuando las condiciones de mercado así lo permitan.
“La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la OPI de acuerdo con su plan de negocios para: (I) posibles transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A); (II) apertura de nuevas tiendas y remodelación de tiendas existentes; y (III) inversiones para apalancar el comercio electrónico y la plataforma CRM y logística”, detalló la compañía en su prospecto preliminar para la apertura a bolsa.
Cencosud tiene un plan en Brasil por 180 millones de dólares hasta 2023, para renovar todas las tiendas y “continuar con la expansión”, según señala el Diario Financiero de Chile.