Cencosud, consorcio empresarial chileno, fue hackeado el fin de semana según informan diversos medios de Argentina. Debido a esta situación varios negocios suspendieron sus operaciones.
Desde Argentina fueron varios medios de comunicación los que confirmaron esta información. Los países afectados serían Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.
Los ataques denominados “ramsomware” están en alza entre los ciberdelincuentes porque muchas empresas deciden pagar el rescate antes que tener que enfrentar las consecuencias o de sistemas caídos y no recuperables, o que se difunda información de los clientes, lo que tendría un impacto muy negativo sobre la imagen de las compañías afectadas.
La notificación del hackeo junto con las instrucciones a seguir para recuperar la información, se empezó a imprimir en varias sucursales de Easy sin que nadie ejecutase una impresión.
El experto en ciberseguridad Germán Fernández explicó que los involucrados pudieron haber ingresado a los sistemas a través del protocolo de escritorio remoto de Windows.
¿CÓMO SUCEDIÓ EL ATAQUE CIBERNÉTICO?
Diversas fuentes apelan a que se utilizó un ramsonware conocido como Egregor, capaz de ingresar a través de aplicaciones de escritorio remoto.
Es decir, el software malicioso entró por una de las computadoras del personal que realiza tareas desde su hogar, en la modalidad de teletrabajo, dejando expuesta toda la red del gigante del retail.
“Estar conectado a la red de la casa, no es lo mismo que la de la compañía. El teletrabajo genera ciertos riesgos de seguridad: incluso hay equipos compartidos dentro del hogar”, comentó Horacio Azzolin, titular de la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia.