Cencosud, retailer chileno multiformato, indicó en su presentación de resultados del cuarto trimestre que los ingresos aumentaron 10,1% respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas del canal e-commerce propio aumentaron de manera significativa, destacando supermercados con un crecimiento de 282%, seguido de tiendas por departamento –con un aumento de 119%- y mejoramiento del hogar con un alza de 86%.
Este resultado del último trimestre del 2020 se explica por los crecimientos de doble dígito en Chile, contrarrestado parcialmente por la devaluación de la moneda local frente al peso chileno en Argentina, Brasil y Perú, además de un ambiente más competitivo en Colombia.
CENCOSUD EN PERÚ
El crecimiento en moneda local en Perú se debe principalmente al aumento de doble digito en las ventas de supermercados, tanto en alimentos como no-alimentos, compensado por el cierre de tiendas por departamento y el impacto que la pandemia ha generado en el negocio de los centros comerciales.
Los ingresos en moneda local crecieron 13,8% explicado por un SSS (same stores sales) de 13,4 por ciento.
El incremento se explica por el alza en la demanda de alimentos y mayores ventas de vestuario y electrónica, en parte explicado por la liquidación del inventario de la departamental Paris.
RESULTADOS DEL AÑO 2020
Cencosud aumentó en 23,1% el EBITDA ajustado respecto al año 2019, reflejando mejoras operacionales en Chile, Brasil, y Colombia.
El retailer chileno logró crecimientos y penetración récord en comercio electronico en supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento.
Los ingresos del año aumentaron 5,9%, explicado principalmente por el crecimiento de doble dígito en Chile y en menor medida de Perú, Argentina y Colombia, contrarrestado parcialmente por la devaluación del real brasileño y del peso argentino con respecto al peso chileno durante el año.
Las ventas del canal e-commerce propio han tenido su récord durante el año aumentando de manera significativa, donde destaca supermercados con un crecimiento de 278,6%, seguido de tiendas por departamento con un aumento de 186,5% y mejoramiento del hogar con un alza de 125,1%.
El EBITDA ajustado comparable aumentó 23,1%, como consecuencia del mejor desempeño en Chile, Brasil y Colombia.
En moneda local, Brasil tuvo un aumento de triple digito y en Chile y Colombia el crecimiento fue de doble dígito.