En los últimos años, el panorama económico chileno ha estado marcado por la inflación y las altas tasas, factores que han repercutido en el consumo y mantenido bajo presión a los gigantes del retail. Ante esta realidad, dos colosos del retail chileno, Falabella y Cencosud, han optado por estrategias divergentes para navegar estos tiempos inciertos, lo que ha tenido un impacto directo en la valorización y el precio de sus acciones.
Cencosud ha logrado mantener una acción con un precio estable e incluso ha superado su precio objetivo. Hace cinco años, su valor rondaba los $1.000 pesos chilenos, y en la actualidad, su cotización se sitúa cerca de los $1.600 o 1.66 dólares por acción al tipo de cambio actual. Este comportamiento se debe en gran medida a la estabilidad de su Ebitda, sus márgenes y una deuda controlada.
Además, el negocio principal de Cencosud, los supermercados, ha demostrado ser resiliente durante la crisis, con la expansión de operaciones al extranjero como testimonio de su fortaleza.
Por otro lado, Falabella ha enfrentado desafíos significativos en su valoración en bolsa. En 2019, su acción alcanzó un valor superior a los $5.000 pesos chilenos, pero actualmente no supera los $2.500 (US$2.60 por acción). Hugo Rubio, gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, señala a Diario Financiero que los problemas de Falabella radican en una estrategia fallida y un retraso en la adopción del e-commerce, lo que ha llevado a una reducción en el múltiplo que el mercado paga por la empresa.
Adicionalmente, la compañía se vio afectada por la acumulación de inventarios tras los retiros previsionales y tuvo que incrementar significativamente su deuda.
LEE TAMBIÉN: Falabella reconvertirá todos sus locales Maestro a la marca Sodimac en el Perú
Cencosud casi alcanza a Falabella en valor de mercado
El mercado vuelve a valorar a Falabella
A pesar de este escenario, Falabella estaría comenzando a ver beneficios en este ciclo de tasas y con la nueva estrategia que está desempeñando de la mano de su nuevo CEO, Alejandro González.
Esto, porque en un solo año los títulos del grupo minorista subieron 12% y además de haber bajado la deuda financiera de 8,3 veces hasta 6,5 veces en el último trimestre. Por eso las corredores han comenzado nuevamente a agregar la acción de Falabella en sus carteras recomendadas.