Sello, el centro comercial más grande de Finlandia, lleva trabajando en la eficiencia energética durante muchos años.
Esto ha sido reconocido con el European Energy Service Award y una calificación ambiental LEED platino.
Ubicado en Espoo, una ciudad de la costa sur de Finlandia aledaña a la capital Helsinki, cuenta con una central eléctrica virtual desarrollada y mantenida por Siemens que optimiza el consumo de energía y reduce la carga en la red principal.
“Los paneles solares en el techo juegan un papel importante en el sistema de energía único y autosuficiente de Sello. En la práctica, cada día soleado genera un claro ahorro financiero para nosotros”, expresó Olli Paunola, administrador del centro comercial Sello.
ACUMULADORES EQUILIBRAN EL USO DE ENERGÍA
Siemens mantiene el sistema, que se compone de micro redes basada en la tecnología de construcción de Sello, un sistema de paneles solares pico de 550 kilovatios, iluminación LED inteligente y unos 2 megavatios en capacidad de almacenamiento de electricidad.
El sistema ayuda al centro comercial a optimizar automáticamente no sólo su consumo de energía, sino también su compra de energía.
“Utilizamos los acumuladores cuando el precio de la electricidad es alto. La energía generada a partir de paneles solares se utiliza generalmente directamente, lo que reduce la necesidad de comprar electricidad y, por lo tanto, los costos de energía. Si producimos más energía solar de la que usamos, la almacenamos en los acumuladores”, explicó Paunola.
Esto significa que el centro comercial puede utilizar la electricidad de forma flexible dependiendo del consumo de la red. De esta forma, pueden aprovechar el sistema para responder a picos ocasionales de consumo o aumentos en el precio de mercado de la electricidad.
“La conservación de la energía es una forma importante de gestionar los costos de funcionamiento de la propiedad, incluida la presión al alza sobre los alquileres. Los clientes e inquilinos de Sello están cada vez más preocupados por los problemas ambientales y la huella de carbono”, subrayó Paunola.
UN PASO ADELANTE EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES
La jefa de la unidad de eficiencia de edificios de Siemens, Anssi Laaksonen, describe la planta de energía virtual Sello como un proyecto innovador, que ha atraído el interés a nivel internacional.
“El trabajo es realmente cada día más desafiante. Por lo general, es fácil hacer el primer 10 a 15 por ciento de ahorro de energía, pero se vuelve mucho más difícil después de eso”, indicó la experta.
Y agregó que el objetivo es implementar proyectos similares en los próximos años.
SOBRE EL CENTRO COMERCIAL
El shopping center Sello en Leppävaara (Espoo), cuenta con más de 170 tiendas y servicios, unos 24 millones de visitantes al año y ventas anuales totales de unos 400 millones de euros.