En el segundo trimestre del año pasado abrió sus puertas en la ciudad de Cali el mall La Estación que vinculó nuevas marcas en comercio y restaurantes.
La llegada de nuevos malls a la ciudad de Cali se debe a que durante el año 2016 se mantuvo como la de mejor dinámica comercial, comparada con las principales localidades de Colombia.
Mientras tanto, el comercio en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga registró resultados negativos.
Ello se debió a la importancia de La Estación Centro Comercial que cuenta con un área construida de 59.835 metros cuadrados, distribuida en dos manzanas de tres pisos cada una.
LEE TAMBIÉN: H&M abrirá en mayo su primera tienda insignia en Colombia
Cabe recordar que la ciudad de Cali venía de una etapa de pocas aperturas, donde la penúltima fue ‘Pacific Mall’ en el año 2014, la misma que se dio tras cinco años sin tener proyectos comerciales que abrieran sus puertas.
Sin embargo, las ventas del comercio minorista aumentaron, en los últimos doce meses, a noviembre del 2016, en Cali y Medellín con alzas de 3,0 % y 1,5% respectivamente.
“Otros indicadores anticipados sobre desempeño económico regional muestran que en los primeros meses de este 2017 estas dos ciudades (Cali y Barranquilla) seguirán jalonando el crecimiento del comercio minorista de Colombia”, sostuvo Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali.
Por su parte, para Eduardo Salazar Yusti, director de la firma Upside Consulting, los programas de emprendimiento, innovación y clústeres que han emergido en Cali se han convertido en referentes en la región.
Actualmente, hay nuevos proyectos comerciales en ciudades intermedias como Cartago y Jamundí fortaleciendo el crecimiento del mercado colombiano.