Lima Centro ostenta una serie de atractivos para el mercado de oficinas, nos refiere Diego Flores, Consultor de Oficinas de Colliers. El principal de ellos es, sin duda, el precio. Comparados a otras zonas de la capital, como San Isidro o Miraflores, los precios de las oficinas en el Centro de Lima son los más bajos del mercado.
Los actores que son el eje del mercado de oficinas en el Centro de Lima son las instituciones que buscan ubicar sus oficinas en esta zona. “No solo hablamos de entidades del Estado, sino también de empresas privadas, por ejemplo, los call centers, que desean ubicarse aquí dado el potencial de atraer a trabajadores de Lima Norte y Lima Sur, como vimos más arriba”, señala.
Al haber más espacios, esto incentiva a un número cada vez creciente de inversores privados a rescatar y restaurar edificios históricos para adaptarlos como edificios de oficinas. Y a su vez, los usuarios de estos edificios generan demanda de otros servicios en la zona: restaurantes, tiendas por departamento y otros temas de ocio. Todo se inicia desde la demanda de espacios.
¿Qué segmentos de oficinas crecen en Lima Centro?
El Centro de Lima, dado que, por las características históricas de la zona, muchos de sus espacios tienen la categorización de zona monumental. Por tal no admite proyectos para desarrollo de edificios de oficinas, porque ello involucra la demolición de espacios protegidos.
Ello implica que los edificios pueden solamente ser restaurados, tratando de acomodarse a los estándares actuales siendo edificaciones antiguas. Esto les otorga una clasificación de B+ o B-.
Uno de esos edificios históricos es el ubicado en la avenida Colmena y es conocido como Crillón 3, por estar situado junto al antiguo hotel Crillón. Ese edificio es actualmente una de las sedes del Reniec, y además ostenta una certificación LEED Gold. “Por esas razones, vemos un interés cada vez mayor en la mejora del estándar de oficinas a lo largo de todo el Centro Histórico”, apunta el ejecutivo.
Segmento subprime se recupera
Al cierre de 2022, la clase B presentó avances sostenidos y un nivel de ocupación que se acerca al 80%. Si bien durante el cuarto trimestre del 2022 no se registraron nuevos ingresos en el segmento de oficinas B+ y B, es decir nuevos complejos, el nivel de vacancia se redujo, informó la consultora Colliers. Concretamente se hallan 292,932 metros cuadrados en oficinas vacantes, equivalente al 21.8% del inventario total de oficinas útiles.
Durante este periodo, la vacancia o disponibilidad sufrió una ligera disminución de 0.9% menos frente al trimestre anterior (julio-setiembre). Respecto al cierre 2021, la vacancia muestra un ajuste a la baja de -0.8%, mientras que sobre el 2020 este ajuste es de -2.1%.
En total, el inventario de oficinas clase B+ y B se mantiene en 1,343,619 m2 de oficinas útiles, distribuidas en 267 edificios. Estos se reparten en 13 submercados. El El costo promedio se ubicaría entre entre los USD 13.00/m2 y 13.50/ m2 este 2023.