Las ventas del sector retail alcanzarían una facturación de 26,000 millones de soles en el presente año, logrando una notable recuperación con relación al 2020, y acercándose a los niveles prepandemia, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En el 2019 se hicieron 29,000 millones de soles en todo el año y este 2021 se puede cerrar con una proyección de hasta 26,000 millones. Hay que considerar que en el 2020 se registraron 23,000 millones de soles en ventas”, dijo la presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, a la Agencia Andina.
Al respecto, la facturación de 26 mil millones de soles denotaría un crecimiento interanual de 13%. “El rubro textil llegaría al 85% de lo que se vendió en el 2019, mientras que tecnología (electrodomésticos, celulares y juegos) si llegará al 100% de lo facturado en el 2019”, agregó Passalacqua.
Leslie Passalacqua sostuvo que medir lo que se viene registrando este 2021, con respecto al 2020, no es un parámetro adecuado porque el año pasado hubieron 90 días que estuvieron cerrados los centros comerciales.
“Para este año estábamos esperando un flujo cercano al 80% de lo que se registró en el 2019 y creo que se logrará”, manifestó.
La campaña navideña comenzó bien
La representante del gremio retail y distribución de la CCL comentó que diciembre empezó con cifras esperanzadoras, tras una preocupación inicial luego que el Gobierno dispusiera la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis para el ingreso.
Leslie Passalacqua señaló que el flujo de personas a los centros comerciales de setiembre a octubre de este año creció 11% y de octubre a noviembre aumentó 12%.
“El tema de solicitar el certificado de vacunación no afectó diciembre, el flujo es bueno y con la gratificación habrá un mayor consumo por Navidad”, indicó.
Tecnología y ropa son los más demandados
La empresaria señaló que por Navidad las personas tienen sus preferencias para otorgar regalos o comprarse alguno para ellos mismos, considerando que en diciembre siempre hay cambio de estación, por lo cual el rubro textil es bastante demandado.
“También tenemos el tema de los deportes que ha crecido fuertemente, así como los aparatos tecnológicos porque a fin de año la gente cambia sus celulares, los juegos tradicionales que siempre están para los niños y el sector automotriz que muestra una buena recuperación”, afirmó finalmente.