Las proyecciones para la próxima campaña navideña, la más importante para los comercios, se muestran positivas. Sólo los centros comerciales esperan un incremento de ventas de entre 15 y 20 porciento, impulsadas por provincias.
“Recordemos que provincias es un tema que se está explorando recién. Ellos están viviendo lo que vivió Lima hace 15 a 20 años atrás- La mayoría de desarrolladores de centros comerciales que tienen proyectos en provincias, calculan que en los próximos tres a cuatro años, el 40% de la venta va a provenir de los centros comerciales que operan en el interior del país, señaló a RPP Noticias, Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú.
Señaló que tanto en Lima, como en las provincias, la ropa y los artículos tecnológicos, serán los productos más requeridos en esta época del año, donde se vende 2,5 veces lo que se registra en un mes cualquiera, dado que algunos consumidores hacen uso de sus gratificaciones.
“La venta tecnológica se está incrementando tanto para el caso de los hombres, como en las mujeres y los niños también, quienes prácticamente nacen con su Ipad bajo el brazo. Los tiempos han cambiado, los hábitos de consumo son otros y los valores también”, dijo.
Para el emporio comercial de Gamarra las perspectiva son también positivas y su presidente, Diógenes Alva, espera un incremento de ventas del 10%, respecto a diciembre del 2010, impulsado por la compra de mayoristas, quienes se encargan de distribuir la mercadería tanto a nivel nacional como a otros países de la región.
“Aunque la compra minorista también será importante. La gente ya está acudiendo masivamente y a partir del otro mes, van a venir más 500 mil personas, ahorita ya están viniendo unas 300 mil personas. En Gamarra, a demás de textiles también tenemos calzado y juguetes, lo que demuestra que cada vez los negocios se están ampliando y los consumidores lo están apreciando”, anotó.
El año pasado Gamarra concretó ventas por 250 millones de dólares en la campaña navideña y para este año el monto podría bordear los 270 millones.