Ya son varias las marcas occidentales que han cesado sus operaciones temporalmente en mercado ruso como parte de las sanciones por haber invadido a Ucrania.
Importantes firmas como H&M, Zara, Nike, McDonald’s, entre otras, han paralizado sus actividades en Rusia. Por ese motivo, el Consejo Ruso de Centros Comerciales (RCSC), una organización que representa a desarrolladores, propietarios de centros comerciales y operadores de cadenas minoristas, afirmaron que tienen en la mira a cuatro países del este para reemplazar a las marcas occidentales que cancelaron sus operaciones en Rusia.
Tal como adelantamos en Perú Retail, el presidente de la Unión de Centros Comerciales había revelado que el mercado ruso se llenaría de marcas turcas y chinas para buscar alternativas a las firmas extranjeras que paralizaron su actividad en el país. No obstante, este viernes el RCSC declaró que no solo Turquía y China están en la mira, pues Rusia también está buscando negociar con India e Irán para los reemplazos.
En este sentido, mientras Moscú lucha por encontrar formas de combatir su creciente aislamiento frente a las sanciones, el RCSC dijo que estaba negociando con sus representantes correspondientes en los cuatro países para encontrar dichas alternativas a las marcas occidentales.
El RCSC comunicó en su sitio web que se les envió una lista de empresas extranjeras que han cesado temporalmente sus operaciones en Rusia para que puedan encontrar los equivalentes apropiados. “Con el tiempo, esto ayudará a complementar o reemplazar completamente los productos de las marcas desaparecidas por otras de calidad y diseño similares”, agregó.
Desafío de los minoristas rusos
Por otra parte, durante una reunión del RCSC con más de 100 participantes del mercado, se discutieron los desafíos que enfrentan los minoristas rusos. En esta línea, el organismo de la industria citó a Igor Maltinsky, director de desarrollo de Melon Fashion Group, comentando que el principal desafío que enfrentan las empresas minoristas nacionales es el crecimiento incontrolable de los costos de producción, debido a los aumentos en los costos de adquisición, logística y otros factores relacionados.
Sin duda, todas las sanciones impuestas al mercado ruso han comenzado a afectar a las empresas nacionales e internacionales.