Nacionales
martes, 3 de enero del 2017

¿Qué centros comerciales podrían llegar a la selva peruana?

MegaPlaza Jaen 12 - ¿Qué centros comerciales podrían llegar a la selva peruana?

La gran actividad comercial de la zona de la selva del Perú atraería en los próximos años importantes inversiones a ciudades como Iquitos y Tarapoto.

 

Luego de la llegada de la cadena de centros comerciales MegaPlaza a Jaen, el interés por seguir expandiéndose en la selva del Perú no se detiene y es que esta empresa también tiene en la mira ingresar en los próximos años a Tarapoto.

“MegaPlaza tienen el foco puesto al 90% en provincias. Nosotros estamos entrando a plazas de 200,000 habitantes donde hemos detectado un potencial atractivo para construir un formato pequeño, con la confianza de una evaluación previa del mercado”, explicó el gerente general de la cadena, Percy Vigil.

Es por ese motivo, que Tarapoto es un proyecto a largo plazo ya que es la tercera ciudad amazónica más grande, con una población de más de 234 mil personas.

Esta zona del Perú, principalmente Iquitos, Tarapoto y Pucallpa tienen una economía saludable, producto de las inversiones petroleras, de la agricultura y de actividades agropecuarias e industriales a base de madera, que han generado un aumento en los ingresos y consumo de sus habitantes.

Estos indicadores, sin duda, ponen en vitrina y dejan entrever su potencial, según indicó hace un tiempo atrás Sandro Vidal, gerente de investigación en Colliers International.

A pesar de ello, el oriente peruano, pese a ser el 66% del territorio nacional, ha sido considerado la última parada de los ‘retailers’ nacionales y extranjeros.

LEE TAMBIÉN: Nuevos centros comerciales podrían abrir sus puertas este año en Perú

El único que se ha animado a invertir hasta ahora en Tarapoto es el grupo de capitales indios Top Rank que cuenta con el strip center’ Star Plaza, el cual se ubicó en esta cálida ciudad.

Por el momento, la ciudad de la región San Martín cuenta con dos ofertas de cines: Cinerama Plaza y Cinestar Tarapoto.

“En las ciudades más grandes como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas y Lamas podrían establecerse centros comerciales con toda una oferta completa. Mientras que en Bagua Grande, Rioja, Moyobamba, Contamana y Chachapoyas la opción serían los ‘strip centers’”, asegura Ernesto Aramburú Barúa, director gerente de la consultora Inversiones y Asesorías Araval Aramburú al diario El Comercio.

En el caso de Mall Aventura, Guillermo Carbonell, gerente comercial y de marketing, indicó que Iquitos es un proyecto que están trabajando y que será uno de los principales bastiones de crecimiento de la cadena de centros comerciales del grupo Ripley.

“El proyecto de Iquitos tuvo algunos retrasos pero hoy queremos sacarlo adelante y durante el primer semestre de este año tendremos fechas definidas”, sostuvo el directivo.

Según se conoce el grupo Intercorp también cuenta con un terreno de 70.000 m2 en Tarapoto cerca al aeropuerto Guillermo Castillo, donde se desarrollaría un Real Plaza. Cabe indicar que este mall ya cuenta con una plaza en Pucallpa al igual que el Open Plaza.

Hace un tiempo atrás varias cadenas de supermercados (Metro, Plaza Vea y Tottus) y el homecenter Sodimac estaban en la búsqueda de un buen terreno en Iquitos y aunque no se concretó lo más probable es que algunos de estos retailers ingresen de la mano de la cadena de centros comerciales Mall Aventura.

collage-cc-peru-retail


Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Qué centros comerciales podrían llegar a la selva peruana?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas