Los centros comerciales, galerías y conglomerados podrán atender con un aforo de 20% desde el 1 de marzo, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno.
Mientras que los restaurantes y afines podrán operar con el 30% de aforo mientras que las peluquería atenderán con un 40% de aforo y con previa cita.
Por ahora, se mantendrán cerrados los cines, gimnasios, casinos y teatros.
Para la apertura de los mencionados negocios en las provincias de riesgo extremo, el Gobierno ha establecido diferentes aforos que deben ser cumplidos, considerando que desde el 1 hasta el 14 de marzo habrá nuevo horario de toque de queda que regirá desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria será los domingos.
Dentro del nivel de riesgo extremo se encuentran las provincias de Huaraz (Áncash), Huamanga (Ayacucho), Canchis (Cusco), Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica y Chincha (Ica), Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín). Asimismo, Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral (Lima), Maynas (Loreto), Ilo (Moquegua), Oxapampa (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).
EMPLEO FORMAL
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que el empleo forma se ha visto fuertemente afectado durante el estado de emergencia por el coronavirus, desde que comenzó en marzo del año pasado.
“El comercio minorista y los conglomerados comerciales no pueden asumir más deudas y pérdidas, necesitan trabajar. Las empresas de todo tamaño requieren poder operar sus tiendas, y así preservar los empleos formales y cumplir con la cadena de pagos”, manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.
Además, sostuvo que el sector retail es muy importante para mantener activo el aparato productivo y la preservación de empleos, ya que existen fuertes encadenamientos con la industria local, en particular, con las mypes proveedoras de productos y servicios.
Actualmente, Perú suma más de 45.400 fallecidos y casi 1,3 millón de contagiados, según el centro de ciencia e ingeniería en sistemas de la Universidad Johns Hopkins.