Inició febrero, el mes del amor y la amistad, y los peruanos se preparan para celebrar, ya sea adquiriendo regalos o disfrutando de una comida especial. La Cámara ha recopilado las proyecciones de comercialización para la campaña de San Valentín del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la CCL.
Los centros comerciales del país anticipan un crecimiento en sus ventas durante la semana de San Valentín (11-17 de febrero) en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando hasta un 5%, lo que representa aproximadamente S/ 580 millones, según las estimaciones del Gremio de Retail y Distribución de la CCL.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail, señala que este crecimiento se verá limitado por la situación económica local y porque la campaña de 2023 fue exitosa, liberándose de las restricciones sociales impuestas por la pandemia. La campaña no solo beneficia a los minoristas que venden flores, chocolates y accesorios, sino que también activa negocios de diversos sectores, incluyendo el entretenimiento.
“El crecimiento no sería mayor teniendo en cuenta la situación de la economía local y a que la campaña del 14 de febrero del 2023 fue muy buena porque se salía de las restricciones sociales establecidas por la pandemia”, señaló Passalacqua a la revista La Cámara.
Se espera que el ticket promedio de compra oscile entre S/ 190 y S/ 250, impulsando las ventas totales de febrero a alrededor de S/ 1,500 millones, equivalente al 8 % de los ingresos anuales de los centros comerciales.
Restaurantes a la orden
Para los restaurantes, Adolfo Perret, presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la CCL, proyecta que las ventas por la campaña de San Valentín en febrero se mantengan o experimenten un crecimiento de un dígito en comparación con 2023. Aunque el aumento del año pasado fue notable (125%), se espera que el ticket promedio de consumo se mantenga entre S/ 100 y S/ 150 debido a los desafíos económicos actuales.
“Los restaurantes más demandados son los que ofrecen un ambiente romántico y menús especiales y personalizados para la ocasión. Son los establecimientos que destacan por su cocina gourmet, con opciones italianas, francesas, de mariscos, así como aquellos que ofrecen alternativas vegetarianas y veganas”, señala.
Ante la búsqueda de experiencias gastronómicas exclusivas, Perret recomienda a las empresas gestionar la capacidad de sus negocios, ofrecer un servicio mejorado, proporcionar promociones y descuentos, apostar por decoraciones temáticas románticas y promover las reservas anticipadas, entre otras estrategias.