El trabajo remoto ha sido bien provechoso para los empleados a raíz del covid-19, pero los costos operativos para las empresas ya comienzan a ejercer presión para volver a la modalidad anterior; presencial. Aun así, la pandemia continúa y todavía existe temor de los trabajadores por encerrarse nuevamente. Andy Jassy, CEO de Amazon, declaró recientemente que no exigirá a sus trabajadores retornar a oficina, todavía.
“No tenemos un plan para exigir que la gente regrese”, dijo Jassy en una entrevista en el escenario de la Code Conference 2022 de Vox Media en Los Ángeles. “No lo sabemos ahora. Vamos a proceder de manera adaptativa a medida que aprendamos”.
Jassy apuntó que la mayoría de los empleados han regresado a las oficinas físicas y pasan algunos días trabajando desde casa. Ciertos equipos tienden a estar en la oficina con más frecuencia, como las unidades creativas o de hardware, mientras que otros, como los ingenieros, continúan trabajando en gran medida de forma remota, detalló.
“Creo que hay algunas cosas que son más difíciles de hacer de forma remota. Creo que es un poco más difícil inventar de forma remota”, comentó a la veterana periodista tecnológica Kara Swisher.
Lee también: Amazon cierra y abandona docenas de almacenes por menor rentabilidad
“Al final del día, tenemos que entregar los resultados correctos para los clientes, y las personas entienden, ya sea que trabajen de forma remota o en una oficina, que esa debe ser la prioridad número uno”, sentencia. “Entonces, estamos probando muchos experimentos, y veremos durante el próximo año”.
El ejecutivo dijo anteriormente que la pandemia de Covid-19 podría dejar un impacto duradero en la forma en que se usan las oficinas, y señaló que ya ha afectado la forma en que contratan empleados. Por ejemplo, el gigante electrónico ahora está más abierto al trabajo remoto y reclutará empleados de cualquier ubicación, en lugar de centrarse solo en áreas donde tiene una “masa crítica”, dijo.
Su última declaración hizo eco de sus comentarios en enero, de que el trabajo remoto continuaría siendo parte de la vida de las personas incluso después de la pandemia. Jassy se refirió a cómo las empresas han luchado para que todos sus empleados regresen a la oficina después de que la variante de Omicron provocase otro brote de infecciones y cierres temporales.
Grandes firmas debaten el retorno a oficina
En contraste con el enfoque de Amazon, otras compañías de alto perfil han requerido que los empleados se presenten a trabajar en sus oficinas al menos varios días a la semana.
Desde abril, Google ordenó que sus empleados en varias ubicaciones de EE.UU. regresen a la oficina al menos tres días a la semana, con la opción de explorar opciones como “trabajar desde cualquier lugar” semanas.
El mes pasado, Apple ordenó a los empleados que trabajaran en la oficina al menos tres días a la semana, lo que provocó una petición de los oficinistas que dijeron que habían demostrado durante la pandemia de COVID-19 que pueden producir un “trabajo excepcional” desde casa.
Los bancos de inversión como Citigroup y Deutsche Bank también ofrecen esquemas de trabajo híbrido a sus empleados. Por otro lado, Meta anunció en abril pasado (que entonces se llamaba Facebook) que sus empleados podrían continuar trabajando completamente desde casa incluso después de la pandemia
Andy Jassy, CEO de Amazon, no acepta la victoria sindical de sus almacenes
En la conferencia de Beverly Hills este último miércoles, uno de los puntos en los que enfatizó Jassy respecto a Amazon es el sindicato que se formó recientemente en abril. De hecho, continúa con la visión de rechazo frente a la unión laboral de los trabajadores del almacén JFK8 en la ciudad de Nueva York.
El CEO de Amazon parece no estar dispuesto a aceptar el resultado de la histórica elección sindical en Staten Island que marcó la primera victoria de un sindicato en un almacén de Amazon en los Estados Unidos. De hecho, Amazon había impugnado la victoria del sindicato, alegando más de 20 problemas con el comportamiento del sindicato, incluido el acoso a los votantes y cómo la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dirigió y abasteció las elecciones.
De cualquier forma, los trabajadores de los almacenes de Amazon en otros lugares como Carolina del Norte y Albany, Nueva York, también se están organizando con el objetivo de formar un sindicato o unirse a él. El sindicato Teamsters también está haciendo de la organización de los trabajadores de Amazon una de sus principales prioridades.