Chanel ha venido incrementando el precio de sus bolsos en los últimos años y con la llegada del COVID-19 la compañía de lujo también se vio obliga a elevar el precio de sus productos para contrarrestar la caída de la demanda. De hecho, Chanel aumentó el valor de sus bolsos al menos cinco veces desde que inició la pandemia.
La agencia Bloomberg refirió que “los aumentos son respuesta a fluctuaciones del tipo de cambio no especificadas, cambios en los costos de producción y para garantizar que sus carteras cuesten aproximadamente lo mismo en todo el mundo”, según una portavoz de la compañía.
No obstante, los analistas y ejecutivos del sector estiman que el volumen de los aumentos es “una estrategia corporativa agresiva”. De acuerdo a datos de Kathryn Parker, analista de Jefferies Group, en Estados Unidos el valor del bolso clásico pequeño con solapa de Chanel se ha incrementado un 60% a 8.200 dólares desde noviembre de 2019.
Asimismo, puntualizó que, con el nuevo aumento de precios, la versión grande del bolso ahora cuesta 9.500 dólares en EE.UU., cuando anteriormente costaba 7.400 dólares.
Por su parte, Charles Gorra, director ejecutivo de Rebag, piensa que el incremento de precios en los bolsos puede tener como finalidad que los productos de Chanel sean aún más exclusivos para así competir con las carteras de su rival Hermes.
Otras medidas de exclusividad
Con el propósito de que los productos sean más exclusivos, la marca ha decidido controlar la cantidad de bolsos que los clientes pueden comprar en un tiempo determinado.
De acuerdo a un asistente de ventas de la empresa de lujo en París, el consumidor solo puede adquirir una cartera a la vez y para volver a comprar debe esperar que pasen aproximadamente dos meses, sin embargo, el bolso no puede poseer las mismas características que el anterior. Bloomberg también relató que en Nueva York había límites mensuales para comprar bolsos clásicos.
Los límites de compra de Chanel y los aumentos de precios son “como decirles a los consumidores que si pueden comprar un bolso, pertenecen al club”, dijo Gachoucha Kretz, profesor asociado de marketing en la escuela de negocios HEC Paris.
Por último, cabe destacar que todas estas acciones de aumentos y límites ha generado malestar entre los consumidores en diversas partes del mundo. Algunos clientes frecuentes han dicho que ahora prefieren comprar otras marcas.