Los restaurantes chifas comienzan a apostar por las marcas nacionales y preparación de sus propios insumos para minimizar los gastos. Según refiere Gestión, el precio de los insumos para chifas se ha evado hasta un 80%, motivo por el cual estos negocios están buscando alternativas que les permita reducir los costos y hacer frente a la demora de importación.
En este sentido, el vocero de la Asociación de Restaurantes Chinos, Andrés de los Ríos, comentó al medio que algunos cocineros de los chifas están preparando su propia salsa Hoisin y salsa de tamarindo para la elaboración de los platillos. Además, declaró que están recurriendo a los condimentos de marcas nacionales que sean similares a los sabores de origen chino.
“La salsa Hoisin es una salsa que se trae de China, pero ahora está muy costosa. El ajinomoto, que es otro producto que viene del país oriental, es de caña de bambú, pero hoy algunos locales usan el nacional. Y así hay miles de condimentos que tienen el mismo sabor, pero el ingrediente es diferente”, subrayó de los Ríos.
El vocero recalcó que, dependiendo de las porciones y el nivel de ventas, los chifas de esta manera pueden ahorrar hasta un 30% en costos.
Estrategias ante la caída de ventas
Andrés de los Ríos indicó que las visitas a los restaurantes chinos han caído, en algunos casos, hasta un 40%. Este panorama ha producido que los dueños de estos negocios piensen en otras alternativas para recuperar sus ingresos.
En esta línea, el representante de la Asociación de Restaurantes Chinos puntualizó que un 20% de los restaurantes chifas han comenzado a vender y distribuir insumos de productos orientales.
“Algunos propietarios han encontrado una oportunidad en el comercio de los insumos que importan; entonces, no es de extrañar si en algunos locales, paralelo al expendio de comida, se encuentran anaqueles con la oferta de productos chinos”, afirmó.
Por último, cabe destacar que hoy en día las pollerías y pizzerías son competencia de los restaurantes chifas, pues los consumidores están recurriendo mucho más a este tipo de negocios por las promociones y descuentos.