La compañía multinacional Bata con 80 años en el mercado chileno se encuentra en un proceso de organización en medio de la pandemia.
Esta marca es uno de los principales actores en el competitivo mercado del calzado. No obstante, el sector se ha visto seriamente golpeado en los últimos meses, primero por la crisis social y luego por la pandemia.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, la venta de calzado evidenció una caída real anual de 83% en abril de este año.
En una reciente demanda por supuesto despido injustificado se reveló una carta de despido presentada por la multinacional, que indicaba lo siguiente:
“Dentro de un proceso de reorganización que la empresa ha debido realizar en el área de retail, a fin de enfrentar las actuales condiciones que presenta el competitivo mercado del calzado en el país, ésta se ha visto obligada a cerrar las operaciones de ventas en distintas tiendas, corners o módulos de ventas”.
LEE TAMBIÉN: Bata Bolivia lanza nuevo concepto de estilo europeo en Cochabamba
La tienda de zapatos Bata, que comercializa marcas propias y también otras como North Star y Bubblegummers, reveló que ha debido cerrar tiendas y que actualmente se encuentra en un proceso de reorganización.
Sin embargo, hace aproximadamente dos años, la firma partió con el desarrollo de su canal online, que rápidamente se transformó “en la tienda número uno”, según declaró el año pasado el gerente de Bata Chile, Hernán Vizcaya.
Para fines del año pasado, Bata tenía más de 330 puntos de venta a lo largo de Chile.
Según informó la empresa, la última vez que Bata produjo en Chile fue en 2002. Hoy todos sus productos son importados.