Internacionales
Friday, 3 de August del 2018

Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas

bolsas supermercados 1

Ante las constantes campañas contra la contaminación del medio ambiente, el gobierno chileno prohíbe la utilización de las bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron hoy el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley que elimina la entrega de estos productos en todo el país. La normativa, que fue publicada en el Diario Oficial del Estado, “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”.

La multa para los que no cumplan con este nuevo decreto será de 370 dólares por cada bolsa de plástico que sea entregada a los consumidores. El control sobre el cumplimiento de la ley corresponde desde ahora a las municipalidades chilenas y las sanciones serán administradas por el juzgado de policía local correspondiente.

Ante este importante anuncio, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su país se ha convertido el primero en Latinoamérica en adoptar estas medidas, luego de repartir bolsas de tela al público en un acto público en el céntrico paseo Ahumada de Santiago.

De esta manera, Chile se suma así a la sesentena de países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen cada minuto.

Compromiso con el medio ambiente

La publicación del Diario Oficial del estado chileno prohíbe a los comercios entregar bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos o que sea necesario por razones higiénicas, así como para prevenir el desperdicio de alimentos.

Lee también: Chile: Detectan leche contaminada con moho en compañía Nestlé

El Ministerio del Ambiente apoyo esta iniciativa y a través de twitter, Marcela Cubillos, titular del ministerio recalcó que los comercios chilenos tendrán una prórroga de seis meses en los cuales solo podrán entregar dos bolsas por cliente para posteriormente eliminarse por completo.

supermercardos bolsas chile1 - Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas

Por otro lado, los comercios minoristas tendrán un plazo de dos años para poder adoptar la medida. De igual modo, la fiscalización de esta nueva norma estará a cargo de las municipalidades chilenas y las sanciones serán administradas por el juzgado de la policía local.

Lee también: Chile: Se produce robo en SMU de información secreta

Productores de bolsas de plástico

Ante esta medida, el sector que produce bolsas de plástico en todo el país se encuentran desconcertados e insisten que se perderán alrededor de 2500 empleos. Por este motivo, esperan que se dé una evaluación a largo plazo.

Iván Morales, quien es socio y productor en The Bag, una proveedora de bolsas plásticas, conversó con el diario La Tercera, comentando que se generará repercusiones económicas, además de una ola de despidos en la empresa que inició hace un par de semanas.

Se espera que en las próximas semanas, las empresas puedan llegar a un acuerdo con sus empleados, para poder implementar las medidas correspondientes ante la nueva ley.

bolsas plasticas - Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas

Esta noticia es auspiciada por:

Amazon banner 528x113 1 - Chile se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas