Economía
Jueves, 2 de Enero del 2020

Chile: Economía cayó 3,3% en noviembre del 2019 tras crisis social

costanera center chile - Chile: Economía cayó 3,3% en noviembre del 2019 tras crisis social

El Banco Central de Chile recortó la estimación de crecimiento económico para este 2020 al 1%.

La actividad económica de Chile cayó un 3,3% interanual en noviembre del 2019 afectada por un negativo desempeño en minería, servicios y comercio, indicó el el Banco Central, un resultado que refleja el impacto de la ola de protestas que sacude al país hace más de dos meses.

Este Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) desestacionalizado avanzó un 1% en el undécimo mes del 2019. El Imacec minero cayó un 5,1% mientras que el no minero retrocedió un 3,1%, publicó la agencia de noticias Reuters.

El indicador cayó 3,4% en octubre, cuando se iniciaron las protestas que han impactado fuertemente a comercio y servicios. “Los Imacec de octubre y noviembre son de los más malos (…) que han pasado desde la crisis subprime”, indicó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

LEE TAMBIÉN: Chile: Conservera de la marca Dos Caballos es liquidada tras millonaria deuda

La contracción de octubre “es una caída fuertísima, que se repite en noviembre y que debería atenuarse en diciembre y durante 2020 esperamos tener un año con un crecimiento que va a ser bajo”, añadió Briones.

El mayor productor mundial de cobre está sacudido desde el 18 de octubre por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otras demandas, que han dejado al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.

El Banco Central recortó la estimación de crecimiento para este año al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25-2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a 0,5-1,5%, desde el anterior rango de 2,75-3,75%.
La baja del Imacec fue menos pronunciada de lo que esperaban analistas, que adelantaban una caída de 4% en noviembre.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - Chile: Economía cayó 3,3% en noviembre del 2019 tras crisis social
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas