Falabella no solo ha cambiado algunos de sus directivos, sino también ha implementado modificaciones a su modelo de negocio.
Ricardo Alonso, gerente corporativo de marketplace del holding, que depende directamente de Benoit de Grave, encargado de toda la estrategia de comercio digital del grupo, dijo a principios de diciembre que Falabella.com es lo más parecido a Amazon en la región.
“Falabella es la única plataforma de la región andina que tiene una mezcla de productos propios del retail y otros de terceros a través del marketplace, que es el mismo tipo de servicio que ofrece Amazon. En este sentido es que somos más parecidos a ellos que otras plataformas de e-commerce”, comentó el ejecutivo a Diario Financiero de Chile.
En medio de la pandemia, Falabella aumentó casi 8 veces su capacidad de despacho a domicilio; extendieron el plazo de devolución y cambios a 120 días.
Además, adoptaron sus tiendas cerradas por la pandemia, convirtiéndolas en “dark stores” de apoyo a la distribución, acotando los plazos de entrega, y expandieron su flota dedicada de transporte.
“Estamos trabajando en mejorar nuestra capacidad de reacción para entregar productos en 48 horas, atendiendo los requerimientos de nuestros clientes de manera acelerada. Asimismo, durante la pandemia, nuestra flexibilidad y capacidad de reacción nos permitió adaptar los procesos, sistemas y equipos”, indicó Alonso.
Desde la compañía presidida por Carlo Solari, informaron que continúan redoblando esfuerzos para estar al nivel de las expectativas de los clientes, a pesar de los reclamos presentados en el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor).
POSIBLE SALIDA DE SOMOZA
Tras completar más de dos décadas en Falabella, Gonzalo Somoza estaría preparando sus maletas.
El argentino es desde 2014 el máximo ejecutivo para todas las operaciones de retail en los mercados donde está presente el área de negocios de tienda por departamento de la compañía: Chile, Perú, Colombia y Argentina.
También lidera las operaciones físicas (tiendas) y el desarrollo de las ventas por internet. Además, tras la compra de la plataforma Linio, hace dos años, fue designado como su presidente.
Su eventual salida de la compañía –es el segundo a bordo tras el gerente general corporativo del holding, el también argentino Gastón Bottazzini- ha generado ruido al interior del retailer chileno.