Internacionales
Martes, 7 de Enero del 2020

Chile: Justicia condena a CMPC y a filial de sueca SCA por colusión en mercado de papel

CMPC

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo que la Corte Suprema aplicó multas a beneficio fiscal por unos US$ 15 millones a cada una de las empresas por “haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos.

La justicia chilena condenó al grupo forestal local empresas CMPC y a una filial de la sueca SCA por coludirse en el mercado local de papel durante más de una década, informó la autoridad antimonopolio local.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo que la Corte Suprema aplicó multas a beneficio fiscal por unos 15 millones de dólares a cada una de las empresas por “haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011”.

Con su decisión, el máximo tribunal acogió la solicitud de SCA y revocó a CMPC el beneficio de delación compensada que había sido otorgado por la FNE y reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que la eximía de pagar la multa, publicó la agencia de noticias Reuters.

La filial de la firma sueca, que se delató en segundo lugar ante las autoridades chilenas, acusó a CMPC de haber organizado el cartel y de haberla coaccionado para participar, según la nota de la Fiscalía.

En un comunicado, CMPC dijo que durante todo este proceso colaboró con la investigación y “negó la existencia de la coacción”, aunque aseguró que respetaba el fallo y que acataba la decisión de la corte. La FNE había acusado en 2015 a CMPC y a SCA de coludirse en el negocio de productos derivados del papel, en uno de los mayores escándalos contra la libre competencia detectados en Chile.

 

 


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Chile: Justicia condena a CMPC y a filial de sueca SCA por colusión en mercado de papel
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas