El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, firmó ayer el Decreto Supremo que obliga a todas las farmacias del país a disponer de todos los medicamentos con bioequivalencia certificada por el Instituto de Salud Pública. Así también, firmó el proyecto de ley que da autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).
Los medicamentos “están certificados para tener la misma eficiencia terapéutica que el medicamento original, pero tiene una enorme ventaja, su precio puede ser 10, 20 y hasta 100 veces menor que el medicamento original”, por lo cual habrá “una reducción sustancial en el costo de los medicamentos”.
El Decreto modifica el Petitorio Nacional de Medicamentos que establece cuáles son los productos farmacéuticos considerados esenciales para dar adecuado tratamiento a las enfermedades de mayor prevalencia en el país.
Respecto al proyecto de Ley que crea entrega autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, el Presidente Piñera dijo que “va a ser un nuevo servicio público autónomo, con patrimonio propio, lo que le va a permitir lograr la validación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, permitiendo así a la industria farmacéutica ampliar su presencia en mercados internacionales.
Discussion about this post