Una asociación chilena de proveedores de productos alimentarios demandó a la unidad local de la estadounidense Walmart por abuso de su posición dominante a nivel de supermercados, según consignó la corte antimonopolio del país.
El gremio, que agrupa importantes empresas como Coca Cola, Nestlé, P&G y PepsiCo entre muchas otras, pidió ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que persista la opción de escoger entre servicios de reposición propia y el del supermercado, publicó la agencia de noticias Reuters.
“Walmart (…) ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, consigna la demanda.
La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) agregó que la firma incumplió dos conciliaciones aprobadas en el organismo antimonopolio y pidió una multa equivalente de unos 12 millones de dólares.
Por su parte, Walmart Chile dijo en un comunicado que “hasta la fecha no ha sido notificado de la demanda. Una vez que esto ocurra, la estudiaremos en detalle antes de emitir cualquier opinión”.
“Creemos que las relaciones con nuestros proveedores deben regirse por los principios de respeto a la libre competencia, por lo cual trabajamos para establecer objetivos, términos y condiciones transparentes y conocidas con antelación por ambas partes”, agregó.
Según datos de la empresa, Walmart es el principal actor de la industria local de supermercados con más de 370 locales en el país con marcas como Líder, Acuenta y Central Mayorista.