El sector retail pasó una semana difícil en el vecino país del sur. Las movilizaciones sociales, la paralización del transporte público, la imposición del toque de queda y el decreto del estado de emergencia causaron estragos en el desempeño del mercado minorista.
El mercado funcionaba a la mitad de su desempeño habitual en varias ciudades del país y el IPSA ¬Índice de Precio Selectivo de Acciones, principal índice bursátil de Chile – cayó en un 4%. Sin embargo, el Diario Financiero reportó que este lunes el mercado bursátil registró un aumento de 0.37%.
LEE TAMBIÉN: Chile: Malls, supermercados y tiendas departamentales cierran por saqueos
Parte del impulso que tuvo el benchmark – entiéndase, parámetro para medir el rendimiento de una inversión- vino del salto de los títulos de Falabella y Ripley en el mercado de valores.
Así, Falabella tuvo una ganancia de 1,24% alcanzando los 3 999.80 pesos chilenos por acción. Mientras Ripley subió un 0,99%.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
Cabe recordar que sólo una semana atrás, ambas firmas minoristas presentaron serias bajas en su cotización. Las acciones de Falabella bajaron casi un 4% y las de Ripley cayeron en 3.92%. Estas bajas suceden tras los saqueos registrados en los últimas semanas en Santiago, que obligaron al cierre temporal de algunas tiendas departamentales.