Una nueva operación se estaría cocinando en el mercado aéreo colombiano. Mientras Viva Air y Avianca siguen a la expectativa por la decisión de Aeronáutica Civil, JetSmart de Chile informó que suscribió un acuerdo de entendimiento para la compra de la aerolínea low cost Ultra Air.
El jueves 16 de marzo, la chilena notificó del trato en un comunicado. Las partes darán inicio a un proceso de due diligence, que permitirá a JetSmart conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones.
Se espera que el procedimiento esté completo en los siguientes 30 días, conforme a lo estipulado por las partes en el documento. En caso de confirmarse un acuerdo definitivo, las empresas procederán a someter su acuerdo a la revisión y aprobación de las autoridades.
“Creemos en el potencial del mercado colombiano y estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y el empleo en el país”, dijo el Presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz. “Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea. Esperamos avanzar de forma eficiente en el due diligence y trabajar de cerca con las autoridades encargadas de las aprobaciones respectivas”.
JetSMART lleva 6 años en el mercado, mientras que Ultra Air solo uno
De todos modos, el ejecutivo se mostró confiado de que el negocio obtendrá aprobación regulatorio, ya que no tendría un impacto negativo sobre la competencia en la industria. “Se hace importante destacar que, en caso de concretarse la compra, la misma tendría un impacto positivo de cara a la consolidación de la libre competencia en el mercado aéreo, dado que las compañías en mención no tienen rutas coincidentes”, precisó.
En su opinión, la eventual compra potenciará a Ultra Air para ofrecer más rutas, menores precios y más opciones a los pasajeros. Durante el proceso de debida diligencia, la low cost colombiana continuará operando bajo los parámetros administrativos, operacionales y financieros de la actual administración. Por tanto, JetSmart no tendrá responsabilidad o injerencia alguna sobre la dirección, operación, los servicios y/o las finanzas de Ultra Air.
Por su parte, el presidente y CEO de Ultra Air, William Shaw, destacó que tras un año de operación exitosa en el país “es muy satisfactorio registrar el interés de compra de una aerolínea como JetSmart, cuya trayectoria de desarrollo y crecimiento denota seriedad y confiabilidad. En tanto avanzamos en esta etapa de exploración y negociación, los viajeros colombianos podrán seguir disfrutando de nuestro servicio amigable de manera confiable y a ultra bajo costo”.
LEE TAMBIÉN: JetSmart se mete en la puja con Avianca por la compra de Viva Air
Actualmente, Ultra Air está concentrada en rutas al interior del país, mientras que JetSmart solo opera a ciudades capitales del país desde destinos internacionales.
JetSmart ya fue autorizada por la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas en 12 ciudades, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.
Por su parte, Ultra Air cuenta con 17 rutas a diez destinos y ha movilizado 1,8 millones de pasajeros, aproximadamente, en solo un año de operación. El acuerdo se da en el marco del proceso que llevan Avianca y Viva Air, que se encuentra a la espera de que el Gobierno Nacional defina la integración de ambas aerolíneas.