China expresó este martes que “nadie saldrá victorioso en una guerra comercial”, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes del país asiático.
“China considera que la cooperación económica y comercial chino-estadunidense es mutuamente benéfica”, afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a la AFP.
La respuesta de Pekín llega en un momento de creciente tensión entre las dos mayores economías del mundo. Los planes de Trump, anunciados apenas semanas antes de su asunción oficial en enero, reavivan el temor a una escalada de medidas proteccionistas que podrían impactar de manera negativa el comercio global y la economía mundial.
LEA TAMBIÉN: Asesor de Trump propone aranceles del 60% a productos que pasen por el Megapuerto de Chancay
En los últimos años, la relación entre Estados Unidos y China ha estado marcada por altibajos. Los conflictos comerciales entre ambos países han tenido repercusiones internacionales, afectando mercados y cadenas de suministro. En este contexto, el anuncio de Trump podría suponer una vuelta a las tensiones que dominaron la administración anterior, caracterizada por la imposición de aranceles a cientos de productos y una guerra de represalias arancelarias.
Liu Pengyu también subrayó que “la cooperación y el diálogo son fundamentales para una relación estable entre nuestros países”. Agregó que China seguirá defendiendo sus derechos e intereses de manera firme, pero con la esperanza de que ambas partes puedan encontrar una solución que no perjudique el desarrollo económico.
Trump y su política arancelaria contra China
Las medidas propuestas por Trump, que entrarán en vigencia a partir de su toma de posesión en enero, también afectarán a Canadá y México, aunque en estos casos se aplicará un arancel del 25%. El presidente electo justificó estas tarifas por las crisis relacionadas con los opiáceos y la migración.
En una serie de declaraciones en su cuenta de Truth Social, Trump comunicó su intención de imponer tasas adicionales sobre todos los productos que procedan de estos tres significativos socios comerciales de Estados Unidos. Específicamente, en el caso de China, anunció un arancel del 10% al considerar que el país no ha realizado esfuerzos suficientes para combatir el tráfico de fentanilo.