Faltan exactamente 11 días desde la publicación de esta nota para el primer aniversario de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que previamente se llamaba Facebook Inc. Sí, aquella empresa que engloba las redes sociales más populares (como Instagram y WhatsApp). Ese cambio se debió a su nuevo gran proyecto: el Metaverso, mismo que hoy le está costando millones a quien fue el millonario más joven de la última década y que, muy posiblemente, le cueste su puesto.
La gran consigna que sigue sin respuesta es si tendremos que pasar todo el día con visores de Realidad Virtual para participar en el metaverso. Ya el creador de Facebook intentó advertir que no será así, y que los periodos de tiempo que estén en el metaverso deberán ser prudentes. Entonces, ¿qué está pasando?
Hay tres situaciones a definir sobre la crisis actual del metaverso de Meta: problemas internos de compromiso, baja aceptación del público y el afán de Zuckerberg por constituirlo.
El metaverso de Zuckerberg se queda sin usuarios
Partamos del segundo punto, que hoy se reveló información preocupante sobre los esfuerzos de la compañía por rentabilizar su proyecto. Para ello, mencionamos a Horizon Worlds, un videojuego en línea de realidad virtual gratuito con un sistema de creación de juegos integrado desarrollado y publicado por Meta Platforms. Este es accesible a través de los visores -también desarrollados la compañía- Oculus Quest.
Precisamente fue lanzado en diciembre del año pasado, con el objetivo de dar un “vistazo” de lo que será el Metaverso de la compañía. De hecho lleva más tiempo como una beta cerrada, y en el momento del código abierto contaba con una base de 30.000 usuarios. En cuestión de dos meses, a febrero de 2022 tuvo un crecimiento en usuarios 10 veces más, pasando a contar con una tasa de 300.000 activos mensualmente.
Esto alentó, en cierta medida, al equipo, quienes trazaron la meta de contar con medio millón de jugadores al final del año. Sin embargo, a octubre las cifras son desalentadoras. Según reporta el Wall Street Journal (WSJ), que accedió a documentos internos de la compañía, Horizon Worlds tiene una base actual de usuarios activos por debajo de los 200 mil.
Esta caída abrupta de jugadores mensuales llevó al equipo reducir sus expectativas y trazar la meta de alcanzar 280.000 para el final del año.
LEE TAMBIÉN: Vicepresidenta de diseño de productos renuncia y Zuckerberg se queda sin aliados
Con un precio de 400 dólares para acceder a la plataforma a través de los auriculares Quest 2, el usuario ocasional aún no puede acceder al metaverso. Aquellos que tienen la oportunidad de probar la tecnología experimentan contenido de marca desconcertante, errores persistentes y mundos vacíos sin interacciones del usuario. Incluso los empleados parecen no disfrutar de la plataforma, diciendo que hay un problema de “calidad”.
Aun hay más. WSJ asegura que de los diez mil mundos con los que cuenta actualmente HW, apenas el 9% es visitado por la mitad de los usuarios. La mayoría nunca son visitados en absoluto. “Un mundo vacío es un mundo triste”, decía un documento que resume los esfuerzos de la compañía para llevar a los usuarios a lugares donde se encontrarían con otros, refiere el medio.
Incluso los que compran los visores tienden a dejar HW en un mes, resalta el diario. Cabe mencionar que el último modelo, unas gafas con auriculares llamadas Meta Quest Pro, presentadas hace una semana, tendrán un precio de 1500 dólares.
Un portavoz de Meta le dijo a The Wall Street Journal que la compañía continúa realizando mejoras en el metaverso, que siempre tuvo la intención de ser un proyecto de varios años.
“Haz feliz a Mark”: los empleados del proyecto no están comprometidos
Retrocedamos un paso y vayamos a la primera situación mencionada. El equipo desarrollador del metaverso se siente “hastiado” y “aburrido” del metaverso, tanto que ha generado problemas entre los empleados y directivos, los últimos quienes presionan al grupo laboral para meterse de lleno.
Zuckerberg y compañía emplazan a los trabajadores del proyecto a utilizar “su creación” para funciones laborales, e incluso instan a usarlo en su vida diaria. En un correo electrónico hace unos días, uno de los encargados decía que “deberían amar el metaverso”, mientras que los propios empleados sostuvieron, en anonimato, que deben “complacer” al jefe y no pueden demostrar su rechazo. Incluso los obligan a usarlo aún si no tienen el equipo necesario.
En un reciente informe del New York Times, dos empleados de Meta precisaron que el equipo acuñó una frase, “Haz feliz a Mark”, acortada al acrónimo “MMH” (Make Mark happy, en inglés). Ambos señalaron que son varios los que usan la abreviatura para referirse, en tono de burla, a los proyectos que se proponen sobre el metaverso.
La situación llegó a tal punto que Meta realizó despidos silenciosos en los últimos meses, y que podría seguir afectando al 15% de la planilla.
Por otro lado, esta nueva opus magnum de Zuckerberg, que lejos de ser un atractivo proyecto, le hizo perder miles de millones de dólares en el último año, nada más que US$76.800 millones. Esto le valió su posición dentro de los 10 hombres más ricos del mundo, y en un año, también ha caído de la 3° posición a la 11° en Estados Unidos.
A 11 días desde el cambio de Facebook a Meta, las acciones de la compañía han caído casi 60%. Les dejamos con lo que fue la presentación misma del metaverso y Meta ese 28 de octubre de 2021.
¿Debería Mark Zuckerberg dejar su puesto como CEO?
Zuckerberg y Meta han invertido más de 10.000 millones de dólares en el proyecto, y consolidando un equipo de casi 10 mil programadores para ello. Algunos podrán decir que el empresario está obsesionado con el metaverso, una fe ciega que le ha costado, como hemos visto en esta nota, gran parte de su fortuna y la de su compañía. Cuando un directivo toma malas decisiones, pueden pasar 3 cosas; se repone y arregla la situación, renuncia o es despedido.
Para el especialista y analista de negocios Brittain Ladd, lo mejor que puede hacer Zuckerberg es dar un paso al costado.
“Sheryl Sandberg, o alguien más, debería haber sido nombrada CEO de Facebook. Zuckerberg debería haber renunciado para asociarse con Microsoft, Zetta Empire y otros, para crear una compañía independiente: Meta. Esta estrategia protegería a los 3.500 millones de clientes de Facebook y permitiría a Meta operar como una empresa privada fuera de la vista de los inversores y la prensa. Sandberg ha dejado la compañía, pero no es demasiado tarde para que Zuckerberg renuncie y haga de Meta una compañía separada. Si no lo hace, Zuckerberg corre el riesgo de matar a Facebook“.