¿Cómo cuidar la información de la empresa sabiendo que al año se producen unos 700 millones de ciberataques? Es uno de los puntos que muchas empresas deben tomar en consideración en la protección y respaldo de su sistema digital desde el diseño.
Según el líder de consultoría de Seguridad de la Información IBM Sudamérica, Diego Oviedo, es más complicado hablar de seguridad en el área digital que en un área física, pues la última es palpable.
“Los seres humanos son reactivos por naturaleza, lastimosamente hasta que no te haya pasado, no tomas consciencia. Nos cuesta tomar la proactividad. Si lo trasladamos al plan físico, hacer eso [seguridad] en una compañía minera o manufacturera, es palpable pues su política es estricta; en cambio, en el área digital es más complicado pedir al usuario que piense en la seguridad de su proceso de desarrollo”.
LAS PRECAUCIONES SE TOMAN EN EL DISEÑO
Durante el conversatorio de IBM Cognitive Infraestructure 2019, Oviedo resaltó que si una empresa no toma las medidas adecuadas en el diseño de su sistema de seguridad y luego, intente solicitarlo, podría costar hasta 100 veces más.
LEER TAMBIÉN: Conoce la plataforma de IA ‘Watson’ creada por IBM
LEER TAMBIÉN: IBM Watson revoluciona el retail y la banca en América Latina
“Si estás pensando en una bicicleta y quieres poner un control para que no se hagan daño, piensas en frenos. Esos frenos deben estar en el diseño y no cuando la bicicleta ya está armada, porque posiblemente tienes que generar piezas, costos y regresar al tablero del dibujo. La oportunidad del diseño es para tomar las medidas adecuadas antes de que algo pueda pasar”.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
En ese sentido, el consultor de IBM indicó que el costo asociado a las pérdidas de datos bordea más o menos los 3.8 millones de dólares por empresa al año.
“[…] significa qué, se robaron mis datos implica contratar un abogado para ver si no infringía una ley o me van a penalizar, necesitas contratar posiblemente un forense para que diga si es que lo que me atacó ya fue eliminado o me ha hecho daño. Además, todos los costos asociados a contener la fuga de la información”.
El especialista calculó que el costo promedio por registro de clientes (nombres y apellidos completos, dirección, teléfono, DNI, entre otros) es de $140.
RETAIL
El caso de las empresas minoristas es mucho más sensible pues la data del cliente como las tarjetas de crédito deben protegerse desde el inicio.
“Al atacante le parece atractivo esa industria, sabe que si puede obtener la información relacionada a las tarjetas de crédito y venderla en el mercado negro puede monetizar con ese ciberataque. Hay que tomar las precauciones desde el diseño, pero no quiere decir, que luego de eso cruces los brazos. El riesgo siempre está presente”.
La nota es auspiciada por: