Las protestas en el país tras la designación de Dina Boluarte como presidenta continúan creciendo y llegando a extremos violentos. Se registran al menos siete fallecidos y cientos de heridos principalmente en las regiones de Apurímac, Arequipa y Cusco. Precisamente en este último también se anunció hoy el cierre del aeropuerto y la suspensión de trenes desde y hacia Machu Picchu.
Cabe mencionar que las movilizaciones se vienen registrando desde el domingo 11 de diciembre. Y el lunes, los manifestantes tomaron varias instalaciones privadas como la planta principal de Leche Gloria en Arequipa, así como el Aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón.
Así, tanto Corpac como Lima Airport Partners anunciaron el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. “Para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, usuarios y trabajadores”, se ha dispuesto el cierre del aeropuerto hasta el día de hoy martes 13 a las 20:40 horas. Aunque no se han registrado daños severos a la infraestructura del terminal aéreo, la medida podría mantenerse como sucede en el de Arequipa.
Aquellos pasajeros que tengan vuelos programados desde y hacia la ciudad de Cusco, deberán coordinar con sus respectivas aerolíneas para la reprogramación de sus itinerarios. LAP indica que deberán mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales de las aerolíneas y del aeropuerto.
Por otro lado, PeruRail, concesionario a cargo de las líneas ferroviarias en la ciudad cusqueña con destino a Machu Picchu, también comunicó la suspensión del servicio y sus instalaciones. La empresa procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida.
Asimismo, brindará todas las facilidades para quienes deseen reprogramar sus viajes y/o solicitar la devolución de sus boletos. De igual forma, prevé que las medidas “que responden a situaciones ajenas a la voluntad de nuestra empresa” puedan mantenerse los días siguientes.
LEE TAMBIÉN: Protestas generan pérdidas diarias de hasta S/ 100 millones, advierte MEF
Se ha dado a conocer a la población también la suspensión de clases y servicios, así como otras vías de acceso que se conectan con la región Cusco. Las organizaciones y gremios acordaron ejecutar un paro total, con la intención de sumarse al llamado de adelanto de elecciones generales inmediatas.
Los negocios en Cusco se han visto forzados a cerrar sus puertas para protegerse y evitar ser víctimas de los saqueos. A ello se les suma la situación de los turistas varados. También se anunció la suspensión del transporte público en algunas zonas.
El bloqueo de las carreteras detiene el tránsito de las unidades que proveen alimentos a los principales mercados de las ciudades. Conductores han tenido que dormir en sus unidades y hasta regalar algunos productos para que no se malogren mientras no se despejan las vías.