Desde tempranas horas de la madrugada, la Municipalidad de La Victoria ejecutó un megaoperativo en el emporio comercial de Gamarra para acabar con la informalidad. El alcalde del distrito George Forsyth, junto al general PNP Mario Arata tomaron posesión de la zona, y así se dispuso el cierre de Gamarra por 3 días.
Ante este hecho, una gran cantidad de ambulantes tuvieron que dejar el lugar y trasladarse a los alrededores. Su mercadería fue decomisada, y posteriormente trasladada al polideportivo El Porvenir, según América Noticias. Como se recuerda, desde el 16 de febrero, el municipio prohibió el comercio ambulatorio en Gamarra, y anunció un operativo para intervenir a los informales.
LEE TAMBIÉN: “Perú: Cinemark y Coney Park llegarán a Gamarra Moda Plaza”
Debido a esta intervención, la UGEL 03 anunció a través de sus redes la suspensión de clases de siete instituciones educativas, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
? URGENTE: Suspensión de clases en instituciones educativas cercanas a centro comercial de Gamarra.
Ver más: https://t.co/ekssKYdaAw #UGEL03#BIAE2019 pic.twitter.com/pFYUmv1fiw— UGEL 03 (@ugel03oficial) 11 de marzo de 2019
Todo indicaría que las tiendas físicas y online no funcionarían durante estos tres días. Asimismo, la estación ‘Gamarra’ del Metro de Lima también fue cerrado por el plazo de tres días.
SUNAT Y LAS MYPES
Por otra parte, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) emprendió un nuevo programa para la formalización de los microempresarios ubicados en el emporio comercial de Gamarra.
Según la Sunat, varios establecimientos comerciales realizan una actividad económica, pero no han sido declarados, lo cual dificulta el control de sus obligaciones. De esta manera, la formalidad ofrece a las mype acceder a una mejor evaluación para créditos del sector financiero, lo que les permitirá consolidar sus operaciones comerciales.