El Covid-19 cambió algunos hábitos de consumo de las familias en Perú. Y es que el confinamiento y/o las restricciones marcaron una nueva dinámica de compra entre prioridades y gustos. Algo que no cambió fue el gusto de los peruanos por sus marcas locales.
En el caso de la canasta general, Kantar distingue a las cinco primeras marcas en el Top 5 del #BrandFootPrintPerú, en donde destaca por noveno año consecutivo la marca Gloria en el primer lugar, seguida de Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita, en orden consecutivo.
A nivel de las cinco canastas que conforman el consumo de los hogares peruanos, resalta el hecho de que los primeros puestos de cada una de estas mantuvieron su posición o escalaron un puesto.
Por ejemplo, las marcas Ajinomoto y Sapolio subieron una ubicación en el ranking, lo que les permitió liderar las canastas de alimentos y cuidado del hogar, respectivamente.
“Nos llena de orgullo saber que, pese al desafío de la pandemia que todos estamos atravesando, seguimos consolidándonos como las principales marcas de consumo masivo en el país. Estamos agradecidos con nuestros consumidores, quienes se han mantenido fieles a nuestros productos, y también nos sentimos orgullosos de haber podido captar el nuevo público que ha incursionado en la cocina tras los confinamientos”, señaló Alonso Orrego, Brand Manager de Ajinomoto del Perú.
Por su parte, las marcas Gloria (lácteos), Inca Kola (bebidas) y Head & Shoulders (cuidado personal) mantuvieron su liderazgo dentro de sus correspondientes canastas. Resultando así, que cuatro de las cinco canastas, son lideradas por marcas de origen nacional.
A nivel de las 25 marcas de la canasta básica más elegidas por los peruanos, catorce escalaron posiciones en el ranking Brand Footprint Perú 2020: Clorox (+9), Ideal (+6), Laive (+5), AlaCena (+4), Ositos (+3), San Jorge (+3), San Fernando (+2), Molitalia (+2), Marsella (+2), Ajinomoto (+1), Sibarita (+1), Sapolio (+1), Bolívar (+1), Anita (+1).
En el caso del ticket por cada ocasión de compra, el confinamiento causó que el consumo dentro del hogar incrementara. En el 2020, el ticket de compra en Perú se elevó (+27%) más que el promedio, al punto de duplicar al crecimiento de este indicador en América Latina (+11%) y el mundo (+11%).