La cadena mexicana de cines Cinemex abrirá en noviembre su primer complejo en Estados Unidos, y ya alista ocho más hacia 2018.
“En semanas ya estaremos abriendo el primer cine en Miami y ya tenemos nueve contratos de arrendamiento para abrir en los próximos dos años en Estados Unidos”, dijo Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex.
El primer complejo de la empresa fuera de México estará ubicado en Brickell City Center, Miami, Florida. Contará con 11 salas tipo Platino con capacidad para 622 butacas y una asistencia estimada de 400,000 espectadores anuales.
Las otras unidades estarán ubicadas en Florida, donde se abrirá uno más, dos en Chicago, uno en Nueva York, dos en Nueva Jersey, y uno en Minnesota, detalló el directivo en entrevista al portal mexicano Expansión.
Su competencia, Cinépolis, la cadena de cines más grande de México con 574 complejos (4,548 pantallas), también tiene presencia en Estados Unidos con 16 complejos.
LEE TAMBIÉN: Cinemex realiza en México la primera función “pet friendly”
MERCADO MEXICANO
En México, la empresa seguirá creciendo de manera orgánica (sin adquisiciones de otras cadenas) y prevé abrir nueve complejos más antes de que termine el año, para cerrar con 309, que representan 2,600 pantallas a nivel nacional.
“Vamos a cerrar 2016, con 25 aperturas. Hasta ahorita llevamos 16”, detalló Javier Ezquerro, director general de operaciones de la empresa.
Recientemente, la empresa abrió –con una inversión de 70 millones de pesos- su unidad número 300 en Patio Revolución, en la Ciudad de México.
Esta unidad cuenta con ocho salsas, todas ellas de formato Platino, y 352 butacas donde esperan una asistencia de 230,000 invitados al año. En 2015, la empresa cerró con 103 millones de espectadores.
“Cinemex tan solo contaba con 44 complejos en 2008 “y llegar a 300 complejos representa un crecimiento de 31% anual, con dos mil 600 pantallas en todo el territorio nacional”, afirmó.
Entre los planes de crecimiento de la compañía se espera construir nueve cines más en lo que resta del año, los cuales tendrán un costo de entre 40 millones y 80 millones cada uno.
“Todo ello aunado a las remodelaciones, lo que se refleja en las cifras de asistencia, toda vez que en 2008 los cines registraban alrededor de 27 millones de invitados por año, mientras que en 2015 la cifra se ubicó en 103 millones, es decir, 21%”, señaló el directivo.
Además el ejecutivo agregó que su apuesta fundamental es estar a la vanguardia en todos los sentidos, lo que es una exigencia mayor para la cadena.
“La innovación siempre ha sido uno de los pilares más importantes para Cinemex, hemos sido una empresa innovadora en todos los sentidos. Fuimos los primeros en ofrecer contenidos alternativos como ballet, ópera y los lunes de futbol americano”, indicó.