La industria de cine sigue creciendo en el mercado peruano. Es así que, este mercado movió S/428.4 millones en 2018, cifra que representa una ligera caída del 1.9% con respecto al ejercicio anterior, según Apoyo & Asociados.
Desde 2001, Cineplanet continúa liderando el mercado de cines porque al cierre de 2018, la marca contaba con un total de 269 pantallas y el 53.1% de la facturación por taquilla del sector. De ese modo, sus ventas totales ascendieron a S/ 432.3 millones, ligeramente inferior en 2.1% a lo generado al cierre del año anterior (S/ 441.5 millones).
“Entre las razones que explican su posicionamiento se encuentran: 1) el acompañamiento en el plan agresivo de
crecimiento del negocio retail del Grupo Intercorp, 2) la ubicación de sus locaciones (principalmente centros
comerciales altamente concurridos) y, 3) su diversificación geográfica, que le permite mantener diferentes precios y
promociones dirigidas”, resalta la clasificadora de riesgo.
Sin embargo, durante el 2018, las ventas totales de Cineplanet ascendieron a S/ 432.3 millones, ligeramente inferior en 2.1% a lo generado al cierre del año anterior (S/ 441.5 millones).
Esta caída, según el reporte, se debió a que las películas estrenadas no lograron un alto desempeño por los eventos relacionados al Mundial de Fútbol en Rusia. Asimismo, el comportamiento de la venta de entradas también afectó las ventas en dulcería, tras la ordenanza de Indecopi al permitir el ingreso de comida a las salas.
CINEMARK
La segunda cadena que sigue a Cineplanet es Cinemark. La firma de origen estadounidense ha logrado tener un market share del 18.2, y a su vez posee 93 pantallas.
De acuerdo a Apoyo & Asociados, esta compañía se caracteriza por mantener altos estándares de calidad que su filial peruana también debe cumplir. “Cabe señalar que la compañía tradicionalmente se ha caracterizado por operar complejos amplios (más de 8 salas)”, agrega.
LEE TAMBIÉN: “Cinemark será una de las tiendas ancla del Mallplaza Comas que abre sus puertas en 2020″
CINESTAR
Esta compañía posee el 11.8% del mercado con 129 pantallas. Esta empresa fundada en 1990 ha incursionado principalmente en zonas de ingresos medios / bajos, con salas de bajos costos y menor tarifa promedio.
LEE TAMBIÉN: “Perú: Mexicana Cinépolis ingresará a operar a Larcomar el próximo año”
CINÉPOLIS Y UVK
Desde hace 9 años, la cadena mexicana de Cinépolis goza del 6.9% de la industria peruana de cines. Aquí opera cuatro complejos de cines con 36 pantallas. Así, se alista para ingresar al strip center de Plaza Santa Catalina, situado en el distrito de La Victoria.
Finalmente, Multicines UVK posee el 5.1% del mercado y tiene 54 pantallas en Perú.
Esta noticia es auspiciada por: