El gigante Cinépolis, la mayor empresa de exhibición de cine en América Latina, aspira convertirse en el tercer exhibidor de películas más grande del mundo, por lo cual hace poco compró a la cadena española Cines Yalmo, aunque no reveló el monto de la operación.
De esta forma, con la adquisición de Yelmo Cines, Cinépolis aumentará a 4 mil 348 su número de salas, con lo que se acerca a su competidor Cinemark, que por el momento es el tercer exhibidor de películas más grande a nivel global, con 5 mil 600 salas, publicó en su portal el diario El Financiero de México.
Los directivos de la cadena mexicana comunicaron que este lunes cerraron la compra de Yelmo Cines, la segunda empresa del sector más grande de España, con lo cual comenzó su expansión en Europa. Con dicha adquisición y la que hizo a inicios del año, de la cadena chilena Hoyts, Cinépolis aumentará de 3 mil 934 a 4 mil 348 su número de salas.
“Nos acercamos a Cinemark, que es la tercera cadena más grande a nivel mundial, aunque seguimos siendo la cuarta empresa más grande”, dijo el vocero de la compañía, Ramón Ramírez.
Expansión internacional
Hacia 2020, Cinépolis planea abrir otras mil 500 salas en México para llegar a un total de 5 mil 300 unidades. Esto, sin contar la expansión internacional o nuevas adquisiciones.
Sin incluir México, las operaciones de Cinépolis se extienden a 12 países y representan alrededor de 25 por ciento de la asistencia total de la compañía. La compra de Yelmo Cines permitiría incrementar a 30 por ciento de dicha proporción.
Con la adquisición, Cinépolis operará prácticamente en todas las comunidades autónomas de España, dentro de las cuales se encuentran Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Oviedo y Gijón.
“Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos, como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español”, dijo el director de Operaciones de la compañía, Miguel Mier.
¿Cuáles son los principales exhibidores mundiales de películas?
Por número de salas, los principales exhibidores de películas en la industria mundial son Regal Cinemas, con 7 mil 400; AMC, con 6 mil 200; Cinemark, con 5 mil 600; Cinépolis, con 4 mil 348; Carmike, con 2 mil 900; y Cinemex, con 2 mil 400.
Cinépolis fue fundada en 1971 en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán (oeste). En México tiene una participación de mercado del 65,3% a través de las 98 ciudades en las que tiene presencia.
En Centroamérica está presente en 9 ciudades de Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras; en Suramérica en 48 ciudades de Colombia, Brasil, Perú y Chile; en Asia en 27 ciudades de la India, y en EE.UU. en dos estados (California y Florida). En todos esos países en total 467 cines con 3.920 salas y emplea a 28.541 personas.
Esta noticia es auspiciada por: