Coca-Cola solicitó formalmente a la empresa colombiana Coca Nasa a modificar el nombre de su cerveza “Coca Pola”, pues, de lo contrario, tomará acciones legales por el supuesto uso indebido de su marca.
Mediante una carta, el gigante de las bebidas gaseosas le solicitó a esta compañía, conformada por indígenas del suroeste de Colombia, que se abstenga de utilizar esa denominación o cualquier término similar que resulte confundible con su nombre, mundialmente conocido.
“Su uso podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia. También puede constituir una violación de la Ley de Competencia Desleal y propiedad intelectual”, precisó la multinacional en su carta.
Luego, agregó: “Esta cerveza tiene un nombre muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética a nuestra marca, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de Coca-Cola”.
Cabe señalar que Coca Pola es una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena que vende distintos alimentos, medicinas, aromáticas y otras bebidas a base de hoja de coca.
De acuerdo con la compañía colombiana, el nombre de la bebida proviene del término “pola”, como se le dice a la cerveza en el país, y “coca”, diminutivo que se le da a la planta.
Coca Pola se resiste a cambiar de nombre
David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, asegura que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder.
“Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen, bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir”, precisó.
La multinacional dirigió finalmente la carta a Tierra de Indio (distribuidor de la bebida) y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud. “Seguramente iniciarán una acción legal la próximo semana, luego de que venza el tiempo de advertencia”, indicó Curtidor.
“Cómo no vamos a dejar de usar el nombre, estaremos esperando la demanda y la contestaremos. Ya los hemos enfrentado y puede sonar un poquito grosero pero no les tenemos miedo”, advirtió el representante legal de Coca Nasa.
Otros casos similares
A pesar de que algunas empresas, generalmente no tan bien posicionadas, optan por hacer esta no tan sana estrategia de marketing al nombrar sus productos con nombres ya reconocidos mundialmente, grandes empresas se han envuelto en situaciones similares donde una mala elección de nombre podría llegarles a costar cifras millonarias.
Ejemplo de esto lo tenemos con la reciente transformación de Facebook, ahora llamada Meta, quienes tuvieron un problema con la empresa de cómputo Meta PC, los cuales ya habían registrado formalmente su nombre y los llevó a promulgar un dialogo abierto a negociar con Mark Zuckerberg donde buscaban que este pagara 20 millones de dólares a su marca para ceder su nombre sin problemas.
Como puede ver, la elección de un buen naming puede ayudarnos a impulsar o perjudicar nuestra marca, recalcando la importancia de hacer una lluvia de ideas, así como una investigación previa.