El gigante del refresco mundial Coca Cola anunció que, desde su planta en Costa Rica, realizarán exportaciones del producto a Perú.
En este sentido, según las proyecciones de la empresa para este año, el mercado peruano representará un 28% del volumen total de dicha sede y el 23% en términos de ventas.
La compañía informó sobre el nuevo mercado a través de un acto oficial en una planta de Coca Cola situada en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en Costa Rica, en el que asistió Carlos Alvarado, presidente del país centroamericano, y Luisa Ortega, presidenta de la empresa para la región centro de Latinoamérica.
El presidente de Costa Rica recordó los inicios de la construcción de esta planta que sustituyó a una que operó en San José por 50 años, y confirmó además que el proyecto ha colaborado con la generación de empleo y el crecimiento para la empresa con cifras exitosas y mercados nuevos.
Cabe destacar que la planta situada en la provincia de Guanacaste fue inaugurada hace un año con una inversión de 50 millones de dólares y, a su vez, esta planta de Coca cola envía mercancía a Centroamérica, el Caribe, México, Chile y ahora incursionará en el mercado peruano.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola para Centroamérica, William Segura, señaló que “el volumen de producción desde el arranque de las operaciones en Liberia, Guanacaste, a inicios del año pasado hasta la fecha, se ha duplicado”.
“Esto se debe a que el incremento de la producción ha sido escalonado. Esperamos que para finales de este año estemos con un volumen de producción que es un 70% mayor que el último año operativo completo de la planta anterior, que fue el 2019. Más de la mitad de ese volumen adicional es producto de las exportaciones que se realizan a Perú”, puntualizó Segura.
El área de la ciudad de Liberia abarca 34.000 metros cuadrados, en el que trabajan 130 personas. Además, la planta se ubica en el parque industrial frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
Es importante señalar que Coca Cola, a nivel mundial, posee 18 plantas de concentrados (base de sus bebidas). En 2020, la firma ganó 7.747 millones de dólares, 13% menos que en el 2019.