La mexicana Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, dijo este martes que espera concretar en marzo la compra de una empresa panameña y pagar un dividendo 67% mayor al del año pasado, tras reportar sólidas ganancias trimestrales.
Femsa (KOF) reportó un alza anual del 6.9% en su utilidad neta del cuarto trimestre a 3,022 millones de pesos, en línea con el promedio de 3,050 millones estimado en un sondeo previo de Reuters.
El director de Administración y Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo en una conferencia con analistas que la compañía espera concretar la anunciada compra de Grupo Industrias Lácteas de Panamá antes de que termine el primer trimestre del 2011.
La operación, cuyo monto no ha sido revelado, permitirá a KOF (una sociedad entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola) entrar al segmento de lácteos.
El ejecutivo dijo que en este año, la embotelladora espera mantener el ritmo de inversiones del 2010 de entre 500 y 520 millones de dólares, sin incluir la compra de la firma panameña.
Además, la firma analiza la construcción de dos plantas embotelladoras de refrescos en Colombia y Brasil, que de concretarse este año elevarían el plan de inversión.
Las ventas de KOF sumaron 27,991 millones de pesos, un 3.6% menos que en el periodo de octubre a diciembre del 2009, afectadas por la devaluación de la moneda venezolana y un clima lluvioso en la mayoría de sus regiones.
KOF opera en algunas regiones de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
La compañía logró bajar sus costos de ventas y sus gastos administrativos, lo que le permitió un alza del 5.2% en su utilidad de operación a 5,080 millones de pesos.
“El costo de ventas decreció 3.8% principalmente como resultado de la devaluación del Bolívar venezolano. En moneda local, el costo de ventas creció principalmente como resultado de un mayor costo de edulcorantes año-contra-año”, dijo KOF.
Treviño dijo que buscará subir los precios de sus productos selectivamente este año, para tratar de compensar el alza en el precio del azúcar y mejorar sus márgenes de rentabilidad.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) también crecieron 5.2% a 6,109 millones de pesos en el trimestre