El embotellador público más grande de la marca Coca Cola, FEMSA, adquirió hace unos días la compañía embotelladora Vonpar de Brasil por un valor de US$ 1.120 millones de dólares.
A través de esta compra, la empresa mexicana planea ampliar su tamaño y alcance económico en América Latina, permitiendo que la combinación de territorios de las dos empresas atienda a más de 88 millones de consumidores.
Según un comunicado emitido por el presidente ejecutivo de Coca-Cola FEMSA, Juan Santa María, señaló que “esta transacción incrementará el volumen de KOF en Brasil en un 25%, permitiendo alcanzar un 49% del volumen del sistema de Coca Cola en ese país”.
Santa María, destacó “que al ser Vonpar uno de los mayores embotelladores de Coca Cola de propiedad privada en Brasil, su ubicación permitirá llegar a Coca Cola FEMSA a más terrenos fronterizos de ese país”.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Coca Cola FEMSA, indicó que “prevé que la logística y los gastos administrativos ahora generarán un ahorro de US$20 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización”.
“Estamos muy contentos de continuar consolidando nuestra posición de liderazgo en Brasil”, dijo el ejecutivo de KOF.
Por otra parte, los analistas de la compañía de servicios financieros, Barclays, describen la expansión como una estrategia de Coca Cola FEMSA de aumentar su huella en Brasil. Una región que a pesar de sus limitaciones económicas, KOF ha ido ganando mercado.
“Creemos que debido a la proximidad geográfica de los activos adquiridos a Coca Cola FEMSA será este capaz de extraer sinergias como se anuncia en los próximos dos años”, opinaron los analistas.
En este sentido, Barclays mencionó que “es poco probable que la adquisición de Vonpar por Coca Cola FEMSA, cambie otras opciones de expansión de KOF, que en julio llegó a un acuerdo con Coca Cola Company para evaluar sobre una base de territorios de Coca Cola en Estados Unidos, América Latina y otros lugares”.
Tras la compra de Coca Cola FEMSA, las acciones de la empresa mexicana aumentaron un 1.7 % en la bolsa de valores de México el pasado viernes y han aumentado un 31 % en el último año.
LEE TAMBIÉN: Coca Cola repone toda el agua usada en sus bebidas
Vonpar
Vonpar es el más grande embotellador de Coca Cola en Latinoamérica de propiedad privada en Brasil que opera en los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con tres plantas embotelladoras y cinco centros de distribución con unos 4 mil empleados atendiendo a 15,4 millones de consumidores.
Esta noticia es auspiciada por: