A menudo, escuchamos a los usuarios quejarse por el cobro del 5% de comisión por pagar un servicio con alguna tarjeta de crédito o débito ¿cómo poderle dar una mejor solución al usuario final? Es una de las interrogantes que muchos se hacen para mejorar esta experiencia de venta, que al fin, habría encontrado la “luz”.
Los códigos QR o ‘Quick Responde’ (como se le conoce por sus siglas en inglés), son un código de barras de forma cuadrada capaces de almacenar datos codificados como: un medio de pago.
DESPLAZANDO AL SISTEMA POS
“[Las] ineficiencias hace que busquemos soluciones alternativas como el QR”, fue una de las frases de la country manager de Mercado Pago Perú, Fiorella Lezama, para presentar esta nueva alternativa de medio de pago que le solucionará este problema a miles de negocios y a posibles clientes.
“Las comisiones de este modelo tradicional no van a bajar, por eso un gran sustituto [del POS] es el QR porque le permite al comercio pagar con diversos tipos de tarjetas y el costo es mucho menor. Nosotros cobramos 0% de comisión, esto ayuda a no cargarle el sobrecosto [5% adicional] al usuario final”.
Lezama indicó que en agosto del presente año, posiblemente, sería el lanzamiento oficial de este nuevo método de pago. No obstante, algunos negocios asociados a Mercado Pago, ya están usándolo.
“Aún no tenemos un lanzamiento oficial, pero lo planeamos para agosto. Este pago de códigos QR ya lo están usando en algunas tiendas del Jockey Plaza como Topi Top, Renzo Costa, Menta & Chocolate, entre otros”.
¿CÓMO PODER AFILIARME AL SISTEMA QR?
La representante de Mercado Pago resaltó que la afiliación para acceder a este servicio consta de simples pasos rápidos y sencillos.
“Con el pago link no es necesario una web, puedes tener una tienda física, online o entregar el producto en casa. Solo debes entrar a la página de Mercado Pago, crearse un usuario con su correo electrónico y generar el QR. Imprimen ese código en una hoja cualquiera o desde su teléfono. Lo único que debe hacer el cliente es tomar su smartphone, escanear el código QR asociado a la tienda, comercio o persona a la que queremos abonar, elegir una cuenta de cargo, ingresar el monto a pagar y listo”.
BILLETERA DIGITAL
Como el 30% de la población de Perú solo está bancarizada; Mercado Pago viene implementando un sistema de “dinero en cuenta”. Es decir, que la persona que no maneja cuentas bancarias pueda colocar dinero en una billetera virtual – mediante empresas recaudadoras como: agentes bancarios o tiendas por conveniencia – y así poder pagar.
Si esta nueva modalidad se implementa reduciría la inseguridad a la cual está expuesta la población.
CÓDIGOS QR VRS. POS
La diferencia entre este nuevo sistema y los llamados POS son:
– No necesita un alquiler de equipos.
– No necesitan conexión para cargar el POS.
– El trámite para adquirir es servicio es rápido y sencillo desde la plataforma web.
Vale resaltar, que VISA Net está implementando también este servicio que solo aceptará código de QR con tarjetas Visa, lo que no sucede con Mercado Pago, que acepta todas las tarjetas.
MERCADO PAGO
La plataforma digital con 14 años en el mercado cuenta con 180 millones de usuarios a nivel internacional y 370 mil tiendas asociadas a este servicio dirigido a pequeños, medianos y grandes empresas.
Durante su presentación Lezama indicó que el 60% de los peruanos prefiere pagar con la tarjeta de crédito, mientras que el 20% usa la tarjeta de débito y otro 20% usa las transferencias o pagos con códigos. Sin embargo, hay un alto porcentaje de pagos en efectivo y contraentrega.
Hasta la fecha, se sabe que solo el 2% del comercio en Perú se realiza a través de ecommerce, a diferencia de Estados Unidos (entre 10 a 12%) y Chile (8%).
CHINA, SIEMPRE ADELANTE
En la actualidad, nadie duda ya del considerable desarrollo tecnológico que viven a diario en China sus más de mil millones de habitantes. Para algunas compras o transacciones básicas, son ya muchos los consumidores que utilizan su teléfono en el nuevo monedero electrónico. Sin apenas tiempo para asumir el cambio, China ha pasado del dinero en papel al virtual. Según las estadísticas, en 2016 las transacciones realizadas con los llamados teléfonos inteligentes ascendieron a 5,8 billones de dólares, el triple que en el año 2015.
Las principales plataformas que ofrecen este servicio de pago virtual son Alipay y WeChat Pay. Ambas han sido desarrolladas por las grandes empresas Alibaba y Tencent, respectivamente. La primera es un consorcio chino que se dedica al comercio electrónico, similar a las conocidas eBay o Amazon. Tencent, por su parte, ofrece servicios de Internet y de telefonía móvil.
La nota es auspiciada por: