La consultora inmobiliaria Colliers Internacional presentó su reporte para el tercer trimestre del año en curso. Los principales resultados señalan que los espacios prime destinados a oficinas están ocupándose lentamente.
El estudio también indicó que al término de este periodo la absorción acumulada de oficinas prime se encuentra en 74,141 m², a diferencia de los 114,606 m² acumulados el mismo lapso del 2018. Puntualiza que entre julio y septiembre no se ha visto la colocación de grandes espacios. Las operaciones de mayor dimensión fueron de 2000 m².
“Es evidente que el ritmo ha bajado y el descenso de los niveles de vacancia va a paso lento, a la fecha el indicador se sitúa en 18, 5% (22, 9% al cierre del 2018) “, remarcó la consultora.
Colliers espera que al cierre del año se observe una recuperación del nivel de colocaciones y que la inevitable coyuntura no influya en la ocupación de espacios corporativos.
LEE TAMBIÉN: Precios siguen retrocediendo en oficinas sub prime
PROYECCIONES AL 2020
Como voz reconocida en el mercado inmobiliario, Colliers Internacional proyecta que el 2020 iniciará con precios estables en el rubro de oficinas prime en Lima y veremos una mayor inclusión de metros cuadrados al sector.
Así la consultora proyectó que el cronograma de nuevos ingresos en el mercado Play para el 2020 totalizan 82,000 m² de oficinas útiles en cinco edificios, que están en los mercados de San Isidro golf, Sanhattan – cuyos ejes son las avenidas Canaval y Moreyra, Navarrete y Javier Prado- y Nuevo Este- Surco y La Molina-. Estos edificios se encuentran actualmente en construcción y el 70% de ellos se ofrecen en renta.
SECTOR PRIME Y SECTOR SUBPRIME
El mercado Prime ha registrado una baja en la tasa de disponibilidad, la absolución neta y el precio de renta. Así, la vacancia en en este subsegmento está en los 18, 5% y el precio de renta del metro cuadrado llega a los $15.81 mensuales.
Los precios por categoría de edificio oscilan de este modo: la renta promedio para oficinas de clase A+ está entre $15.73/m2 y $15.91/m2. ; la venta de oficinas prime tiene un precio de lista promedio de $2.12 por metro cuadrado; las oficinas A+ alrededor de $2.19/m2 y, por último, las de clase A con $1.09/m2.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
Mientras tanto, en el segmento Subprime la tasa de disponibilidad bajó, la oferta se mantuvo estable y tanto el precio de renta como la absorción neta crecieron respecto al segundo trimestre del 2019.
El precio de renta promedio registró una variación positiva de 3% frente al trimestre anterior, ubicándose en $14.68 m2. En los edificios B+, los costos variaron entre los $10.39 hasta los $17.77 el m2. Respecto a las oficinas clase B, el precio va desde los $8.01 hasta los $17.24 el m2.
Finalmente, la venta de oficinas en edificios operativos, el precio promedio tuvo una ligera variación a la baja llegando a $1.87 el m2. En el caso de oficinas B+, la cifra llega a $1.92/m2, y la clase B registra un precio de $1.68 el m2.
Esta noticia es auspiciada por: