El crecimiento que ha tenido la categoría de alitas en el retail colombiano y los 25 nuevos locales que abrirán durante este 2018, son ‘buenas nuevas’ para este mercado.
Si bien el mercado parece relativamente nuevo, en realidad lo inauguraron Wingz y Hooters hace ya más de una década, en 2007. En 2009 llegó la indestronable Buffalo Wings. En 2014 se materializó la idea de Alitas Colombianas y el año pasado aterrizó Wingstop, razón por la que este año será más bien de maduración.
Por aperturas, Buffalo Wings, que hoy tiene 55% del mercado y hace 70% de sus ventas en Colombia, será la segunda con más locales nuevos.
“Este año inauguraremos cinco nuevos locales. Ya abrimos en Santafé, acabamos de inaugurar un local en Metrópolis y en dos meses estaremos abriendo en la 140”, explicó Édgar Llanos, gerente de BW, quien precisó que las inversiones sumarán $4.200 millones.
Además, explicó que han contado más de 20 marcas formales, pues al ser un sector relativamente nuevo genera atracción al emprendedor.
La marca americana Wingstop, que llegó a competir en el mercado local en 2017 espera completar 30 locales hasta 2020, también anunció cinco aperturas este año.
Según Mario Álvarez, socio de la marca en Colombia, la inversión asciende a $4.300 millones (US$1,5 millones) y los nuevos locales se sumarían a los que están en operación en Eldorado y Soacha.
La cuarta compañía por número de aperturas es Hooters que sumó un nuevo punto en Capital Towers, tras ocupar un antiguo local de la cadena Chilli’s. Según su gerente, Diego Henao, la inversión fue de $1.200 millones.
Por su parte, Diomedes Hernández, quien hoy gerencia el formato “low cost” Alitas Colombianas, dijo al portal La República de Colombia que este año se inaugurarán 14 nuevos puntos que generarán ingresos por $13.000 millones, una cifra que casi duplica el tamaño de la empresa frente a 2017, cuando sus ventas sumaron $5.600 millones con nueve locales.
Las inversiones entre las cinco cadenas ascienden a $13.000 millones en el sector retail colombiano.
LEE TAMBIÉN: Juan Valdez enfoca su crecimiento en el travel retail
ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA
Aunque la firma Euromonitor International mide el negocio “Chicken Fast Food”, en el que incluye todos los restaurantes de comida rápida cuya oferta principal se concentra en el pollo (ingresos por $1,7 billones), los resultados de ventas de alitas de pollo de las marcas superan los $60.000 millones.
En el ranking presentado por Euromonitor, las líderes del sector son Frisby, Kokoriko y KFC. Sin embargo, BW ya aparece como la sexta marca de mayor consumo. Esto como efecto del crecimiento del sector.
Esta noticia es auspiciada por: