Entre otras cosas, el documento afirma que se buscará que el programa Ingreso Solidario pase a ser una renta básica permanente. Los beneficiarios serán únicamente los hogares en pobreza o pobreza extrema.
El periódico de circulación local “El Tiempo” publicó detalles del documento que se presentará este jueves ante el Congreso colombiano:
IVA por servicios públicos
En materia del IVA advierte, por ejemplo, que los estratos 4, 5, y 6 comenzarían a pagar por los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, además del servicio de gas domiciliario o en cilindros.
Retenciones en la fuente
El proyecto también solicita al Congreso que se le den facultades extraordinarias al presidente, por un lapso de seis meses, para modificar o incluir retenciones en la fuente.
Pensión voluntaria
La iniciativa estima que los pagos de pensión voluntaria dejen de estar exentos de IVA desde el próximo año. Asimismo, las pensiones pagarían renta a partir de 4.841.000 pesos.
IVA por ingresos mensuales
Las personas naturales empezarían a pagar IVA a partir de los 2.420.000 pesos mensuales y, desde el año 2023, pasarán a ser 1.694.000 pesos mensuales.
Impuesto nacional a vehículos
Se crearía el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores. Igualmente, el proyecto prevé que las ciudades capitales, con permiso del Concejo Municipal, instalen peajes en sus vías.
Impuesto al consumo de plaguicidas
A partir del 1 de enero de 2022, se creará el impuesto nacional al consumo de plaguicidas, insecticidas, raticidas y demás antirroedores; inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y otros artículos, tales como cintas, mechas y velas azufradas y papeles matamoscas.
¿Qué no tendrá IVA?
El proyecto de reforma tributaria prevé que entre los bienes excluidos de IVA estarían: los animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; leche, queso, huevos, cebolla, papa, tomates, yuca, frutas, agua, sal. Además, antibióticos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.
Tampoco pagarán el impuesto los servicios de medicina prepagada y educación.