Colombia
viernes, 15 de noviembre del 2019

Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre

Grupo Éxito

El Grupo Éxito de Colombia ha atravesado un año con resultados disímiles, sin embargo, las últimas cifras alcanzadas son alentadoras.

Grupo Éxito registró ingresos operacionales por más de 3,6 billones de pesos. Lo que es un crecimiento de 7,5 %, gracias a los positivos resultados de la implementación de estrategias innovadoras.

Durante el tercer trimestre la compañía tuvo un EBITDA recurrente de más de $275 mil millones de pesos, alcanzando un margen de 7,6% y una variación de 14,3% frente al mismo período del 2018.

Es así como, la operación de la organización en Colombia registró el mejor desempeño de sus ventas en los últimos tres años, con un crecimiento del 5,1% en el tercer trimestre de 2019.

Durante el trimestre la compañía registró una utilidad neta de $11.033 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Grupo Éxito autoriza venta de acciones de Grupo Pão de Açúcar a minorista Casino

Los resultados en Colombia dan cuenta del impacto positivo en la implementación de estrategias innovadoras, como Éxito Wow y Carulla Fresh Market y el formato Surtimayorista.

Sumados a las ventas de comercio electrónico y a domicilio, representaron el 76% del crecimiento total de las ventas en el trimestre.

El crecimiento de los gastos de la compañía en el país (+4%) estuvo por debajo del crecimiento de las ventas (+5,1%), a pesar del alza en tarifas de servicios públicos y de los gastos generados por las reformas e implementación de estrategias innovadoras.

Hidden Content

LA INNOVACIÓN: ÉXITO WOW, CARULLA FRESH MARKET Y SURTIMAYORISTA

En primer lugar, Éxito Wow llegó a ocho tiendas en Colombia con la apertura de cinco más en el tercer trimestre del año – dos en Bogotá, dos en Barranquilla y una en Medellín. Las tiendas de este formato representaron el 16,5% de las ventas totales de la marca y registraron un aumento del 15,7% en el tercer trimestre del año.

Luego tenemos que, Carulla FreshMarket llegó en el tercer trimestre del año a nueve almacenes con la renovación de tres puntos de venta en Bogotá, Cali y Medellín. Los nueve FreshMarket incrementaron sus ventas en 14,9% y representan el 17,3% de las ventas totales de la marca.

carulla exterior - Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre

Finalmente, Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, alcanzó 30 puntos de venta y fortaleció su presencia en la zona centro colombiano con la apertura de cinco nuevas tiendas en el tercer trimestre del año. Las ventas totales de Surtimayorista crecieron 17,5% en el período y representan el 4,4% de las ventas totales de la compañía en Colombia.

GRUPO ÉXITO EN LA REGIÓN: RESULTADOS DE URUGUAY Y ARGENTINA

Se puede destacar que en la región, las iniciativas de pagos sin fricción tuvieron avances en términos de instalación de puestos de “registro automático o auto-pago” y otras implementaciones como puestos de pago móviles. Todos ellos dirigidos a optimizar el tiempo del cliente.

La operación en Uruguay continúa siendo la más rentable de la organización con un margen EBITDA de 8,4% y crecimiento del 17%. En este país las ventas crecieron un 4,1%1, principalmente por el formato fresh market que representa ya el 34,5% de las ventas totales de la compañía.

Mientras tanto en Argentina, en medio de un contexto macroeconómico aún retador, los resultados de Grupo Éxito en este país muestran buen desempeño comercial con un crecimiento de las ventas del 36,7% en moneda local.

La estrategia dual de Libertad (retail + negocio inmobiliario) sigue mostrando buenos resultados y se consolida como una palanca de rentabilidad.

Los centros comerciales Paseo Libertad, primer operador de centro comercial fuera de Buenos Aires y tercero en el país, suman cerca de 170.000 m2 de área comercial arrendable y con un 93,4% de ocupación.

supermercado grupo éxito - Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre

El EBITDA recurrente del Grupo Éxito en Argentina alcanzó una tasa del 4,3% sobre los ingresos operacionales, la cual es positiva dentro del contexto del sector retail del país.

SOBRE LOS CANALES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y DIRECTO

Las plataformas de e-commerce (exito.com y carulla.com), domicilios, catálogos digitales, market place (plataforma virtual al servicio de otras empresas) y atención de última milla crecieron sus ventas en un 30,1% durante el trimestre.

Las ventas de exito.com y carulla.com que crecieron un 18% en los primeros nueve meses del año. Logrando, así, más de 2,7 millones de pedidos durante el período lo que representa un crecimiento del 39% frente al año anterior. Sus ventas representaron el 4,4% de las totales de la compañía.

Así mismo, las renovadas aplicaciones móviles de Éxito y Carulla han sido descargadas por cerca de 1.5 millones de personas. Más de 600.000 transacciones han usado el módulo “Mi descuento” y redimido tres millones de cupones.

Grupo Exito - Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre

Fuente: Grupo Éxito

Si dichas aplicaciones se asemejaran con un almacén, ocuparían el segundo lugar de ventas en el país. Por su parte el servicio clic & collect, (pide y recoge), creció 33,3% el número de sus pedidos en el tercer trimestre.

Por último, hay que apuntar como logro de la firma que, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes, Grupo Éxito es uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo.


Esta noticia es auspiciada por:

banner foro 728x90px 1 - Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Colombia: Grupo Éxito crece por sus estrategias innovadoras en el tercer trimestre
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas