Internacionales
miércoles, 29 de agosto del 2018

Colombia: ¿Cuál es la tendencia de consumo por canales?

consumidora colombiana - Colombia: ¿Cuál es la tendencia de consumo por canales?

Los ‘discounters’ aumentaron su penetración e influencia en los hogares colombianos en un 40 por ciento en los últimos tres años.

Colombia es el país de la región donde sigue aumentando la participación de las tiendas de descuento.

Según refiere un estudio de Nielsen, Antioquia, Pacífico y el Eje Cafetero concentran el mayor número de cierre de tiendas, lo cual tiene relación con la cercanía a puntos de venta del ‘discounter’ D1.

Esta tendencia difiere de las ciudades pequeñas de Colombia donde los cierres se compensan con aperturas de nuevas tiendas o misceláneas, debido a que no son ciudades foco de desarrollo para las cadenas de “hard discount”.

Por su lado, las droguerías (farmacias) es un canal estable con un buen desempeño que se explica en gran parte por aperturas de nuevos puntos de venta.

El consumidor percibe las droguerías como un punto de venta de conveniencia y reposición, no solo de medicamentos.

Por ello, la diversificación en el surtido en estos locales obliga a las marcas a estar presentes en la estrategia de desarrollo de estos formatos.

Lee también: Discounters: El formato que revoluciona el sector retail

CANAL SUPERMERCADISTA

Los supermercados, por su parte, crecen 2,1% en valor en lo que va del 2018 gracias a estabilidad en precios, al excluir aperturas se ven afectados cayendo -2.4%.

En tanto, los formatos de conveniencia (menos de 500 m2) presentan el mayor dinamismo. Sin tener en cuenta las aperturas de este formato, logran un incremento en ventas valor del 1,4% y al incluirlas alcanzan un crecimiento a doble dígito (30%) para el YTD.

Por esa razón, las cadenas de supermercados tienen que estar presentes en formatos ‘express’ asegurando el portafolio con productos adecuados para el shopper de este canal.

tendencia consumo colombia nielsen - Colombia: ¿Cuál es la tendencia de consumo por canales?

CANAL TRADICIONAL

Por último, el canal tradicional fortalece su presencia gracias a la lealtad de los shoppers, entendiendo sus necesidades de surtido.

La dinámica de compra es impulsada por la recuperación de bebidas alcohólicas y productos de tocador, mientras que alimentos sigue siendo la canasta de mayor oportunidad dentro del canal.

Actualmente, la tienda continúa siendo el principal canal colombiano de reposición.

Sin embargo, los pequeños empresarios tienen la necesidad de innovaciones exclusivas para el canal (presentaciones / precio) para atraer consumidores de los discounters.

Para este 2018, Nielsen proyecta un crecimiento del PIB del 2,6%, con una meta de inflación del 3%.

universo por canal 2017 - Colombia: ¿Cuál es la tendencia de consumo por canales?

Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-N

Amazon-banner-528×113-N

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Colombia: ¿Cuál es la tendencia de consumo por canales?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas